Estados
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden a dos por desatención a madre mazateca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 36

Oaxaca, Oax., 9 de octubre.

La Secretaría de Salud del estado separó de sus cargos a Carlos Cruz Pérez, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, y a Adrián Renén Cruz Cabrera, jefe del centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, mientras se investiga el caso de la indígena mazateca Irma López Aurelio, quien el 2 de octubre dio a luz en el patio de la clínica.

La dependencia indicó que con esta medida se busca que la investigación para determinar si hubo negligencia de médicos y enfermeras que atendieron a la indígena sea imparcial.

‘La dependencia precisó que Juan Amado Hernández Zayas y Mónica Cecilia Ruíz Barrita fueron designados encargados de la jurisdicción y del centro de salud, respectivamente.

Ambos deberán brindar facilidades a las comisiones investigadoras enviadas por la Secretaría de Salud federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General del Estado, que realizan una investigación de oficio porque López Aurelio no presentó una denuncia formal.

La suspensión de ambos funcionarios, agregó, fue ordenada por el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien el lunes dijo que no podía suspender a nadie debido a la falta de personal.

Integrantes del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y del Comité por una Maternidad sin Riesgos en Oaxaca exigieron una investigación a fondo. No queremos chivos expiatorios, queremos medidas correctivas integrales, dijeron.