Economía
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apoyará a micro y medianas empresas con un fondo de 525 millones de pesos

Lanza Peña Nieto plan de reactivación para Mipymes en zonas afectadas por tormentas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 31

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el Programa de reactivación económica y apoyo para las micro y pequeñas empresas (Mipymes) de las zonas afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid con un fondo de 525 millones de pesos, recursos que ya habían sido anunciados por la Secretaría de Economía (SE) desde hace por los menos 10 días.

Tras realizar otra gira de trabajo más por el estado de Guerrero, el mandatario federal se reunió por la tarde en Los Pinos con dirigentes de los principales organismos y cámaras empresariales del país para darles a conocer los detalles del programa y exhortarlos a colaborar en un frente común para la reactivación económica de las zonas de desastre al sostener que la contingencia no ha terminado.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que 79 por ciento de los municipios afectados presentan algún grado de marginación y que del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se han ejercido hasta el momento 2 mil 730 millones de pesos, más otros 900 millones de pesos adicionales para programas de empleo temporal y despensas.

El subsecretario de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, reportó que se ha emitido la declaratoria de emergencia para 387 municipios de 17 estados y otros 428 de 19 entidades cuentan con la declaratoria de desastre. Aseguró que de 551 albergues que dieron alojo a 63 mil 699 personas ya sólo permanecen 49 para más de 10 mil damnificados.

Peña Nieto sostuvo que el programa anunciado pretende evitar que las pérdidas temporales de los pequeños negocios no se conviertan en permanentes. Desglosó que de los 525 millones de pesos, 100 millones se repartirán en apoyos de 7 a 25 mil pesos para 10 mil negocios, otros 125 millones serán para 12 mil mipymes para que adquieran paquetes básicos tecnológicos (computadoras o teléfonos) y los restantes 300 millones de pesos servirán para el sistema de garantías a fin de que Nacional Financiera y la banca privada otorgue créditos desde 100 mil hasta 2 millones de pesos a los negocios afectados.

Los fondos provienen del Instituto Nacional del Emprendedor, del llamado Fondo Pyme y del Fondo Emprendedor, dependientes de la SE, cuyo titular, Ildefonso Guajardo, los anunció el 28 de septiembre y que ayer se limitó a puntualizar que se destinarán a recuperar inventarios, equipar negocios y otorgar financiamientos.

Incluso el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció que los 525 millones de pesos de los que habló el presidente son los mismos que ya habían dado a conocer, pero acotó que se trata de manejarlos de manera integral.