Capital
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elección será un proceso abierto: comisión

Niegan 2 perredistas tener línea de Ebrard contra Luis González
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 37

Los diputados del PRD Vidal Llerenas Morales y Adrián Michel Espino negaron haber sido el instrumento del ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon para impedir en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la relección de Luis González Placencia en un segundo periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como señalaron consejeros del organismo y organizaciones de la sociedad civil.

En entrevistas por separado, ambos legisladores coincidieron en que su rechazo a la relección se debió a que el ex comisionado no tuvo el respaldo de las fuerzas políticas de oposición en la ALDF.

Llerenas dijo que aun con el aval de las ONG, González Placencia no logra que la oposición lo apoye, lo que era necesario para ese cargo. Mientras para Michel “la legitimidad la otorga el respaldo no sólo de la sociedad civil, sino de las fuerzas políticas, y en ese sentido manifesté que, a mi parecer, no podemos tener en la ciudad a un ombudsman que no tenga el apoyo de los dos grupos más importantes de la oposición en la Asamblea”.

Evitaron, sin embargo, confirmar si antes de que la oposición expresará su rechazo, la recomendación de la CDHDF por la Supervía Poniente definió su negativa a la relección, como señalaron consejeros de la CDHDF.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, que preside la diputada del PRD Dinorah Pizano Osorio, ofreció ayer un proceso abierto, participativo y transparente al aprobar la convocatoria en la que se prevé tener listo el próximo 2 de noviembre el dictamen con la propuesta del ombudsman para someterlo a votación del pleno.

Las organizaciones, asociaciones, colegios, organismos, entidades e instituciones vinculadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, deberán presentar sus propuestas entre el 11 y el 17 de octubre; el 20 se publicarán los nombres de los aspirantes, las entrevistas a los candidatos se realizarán del 29 al 31 y el 1º de noviembre se remitirán las propuestas a la Comisión de Gobierno para que emita su opinión y los diputados que integran la comisión estén en condiciones de sesionar al día siguiente para deliberar y en su caso aprobar el dictamen correspondiente.