Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de positiva la reunión de APEC en Indonesia

Prevé EPN que este año se concrete el Acuerdo de Asociación Transpacífico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 23

Bali, Indonesia, 8 de octubre.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que los 12 países que impulsan el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) firmaron una carta de intención para que este mecanismo pueda concretarse a finales de este año.

Luego de su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2013, informó que esos países urgieron a quienes están trabajando en las negociaciones a acelerar este proceso.

Dijo que Asia es el área que tendrá mayor crecimiento y es muy importante que México no quede al margen del dinamismo económico, sino al contrario, se integre, logre mayor conexión, intercambio hacia esta región, para que ello contribuya a mayor crecimiento económico del país y a la generación de más empleos por conducto de mayores inversiones, indicó.

Fue un buen encuentro, que nos permitió obtener una actualización de los términos y las negociaciones que se vienen haciendo, la posición que varias de las partes guardan respecto de lo que se ha logrado y, sobre todo, el compromiso que hicimos, insisto, los 12 países que participamos en esta negociación para la concreción de este acuerdo.

El mandatario recalcó que la reunión resulta positiva para México, sobre todo si se toma en consideración que en Asia se encuentran países que pese a la crisis económica de 2008 y al desempeño mundial han mostrado mayor crecimiento económico.

Informó que con esta visita a Indonesia se lograron cuatro propósitos: uno es que todos los participantes en la cumbre APEC se comprometieron a seguir impulsando el libre comercio, para realmente revisar la Organización Mundial de Comercio.

Explicó que dos terceras partes del producto interno bruto de México se generan a través de la apertura comercial.

Es la importancia y la relevancia. Y es por ello que en todos los foros hemos venido insistiendo en la liberalización, precisamente, al comercio; en eliminar barreras y evitar fronteras para que los productos de México puedan tener una mayor presencia en otras latitudes, en otros países, insistió.

Dijo que otra meta alcanzada en esta visita fue llevar a cabo encuentros bilaterales con Indonesia, Corea, Turquía y Australia, que son países que están teniendo un importante despegue, algunos de ellos con crecimientos relevantes.

Peña Nieto tuvo también encuentros con sus homólogos de Perú, Chile y Singapur. También se reunió con el primer ministro de Japón.

El mandatario inició a las 20 horas locales su regreso a la ciudad de México, con dos escalas técnicas: una en Sapporo, Japón, y Anchorage, Alaska, con tiempo estimado de vuelo de 26 horas.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se prevé que llegue al hangar presidencial a las siete de la mañana del miércoles.