Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Conorevi, por identificar zonas de mayor aptitud para asentamientos humanos

Plantean reubicación de poblaciones en zonas de riesgo, y no sólo las afectadas

La Iglesia debió pasar del discurso a la práctica de la solidaridad; se ha visto lenta: presbítero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 20

En México se tiene que implementar un programa nacional de reubicación de cientos de poblaciones que se encuentran en zonas de riesgo, y no sólo de los que fueron afectados recientemente por los meteoros Ingrid y Manuel, además de legislar para que se sancione a quienes autorizan construcciones en zonas riesgosas.

También se tienen que demoler las viviendas en poblaciones que puedan estar en peligro, y canalizar recursos a los estados para que contraten estudios de atlas de riesgo actualizados en cada municipio, según establece un pronunciamiento del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el cual plantea que es preciso identificar las zonas de mayor aptitud para el desarrollo de asentamientos humanos, pues de lo contrario continuarán presentándose tragedias.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que para mejorar el conocimiento de las situaciones de riesgo y generar propuestas para la prevención, atención a víctimas y para las tareas de reconstrucción de zonas afectadas por los recientes meteoros, realizará el foro Vulnerabilidad social frente a desastres naturales.

En un comunicado detalló que entre los temas que se abordarán están la prevención y alerta temprana, fondos para la atención inmediata, reconstrucción de áreas territoriales, atención a las personas afectadas, causas sociales de la vulnerabilidad, y aquellas que se vinculan con el cambio climático y riesgos epidémicos.

El presbítero Luis Eduardo Villarreal Ríos, de la Red de Solidaridad Sacerdotal, consideró que frente a desgracias naturales como las recientes, a la Iglesia le faltó eficacia en su predicación de la caridad y en pasar de los discursos a la acción; se ha visto lenta.

No obstante, destacó que además de la jerarquía está la Iglesia de base, conformada por el Secretariado Social Mexicano (SSM) y las comunidades eclesiales de base, que es la que trata de pasar de las palabras a la acción.

Entrevistado en la ceremonia por los 90 años del SSM, expresó su confianza de que la Iglesia católica cambie bajo la dirección del papa Francisco. Tenemos mucha esperanza, el pontífice empezó con signos pequeños, pero muy claros, ahora con la crítica a la estructura monárquica de la curia vaticana ya pasó a la profecía, tenemos esperanza de que renueve la curia romana.

Refirió que a la Iglesia católica jerárquica le falta pasar del discurso a la práctica de solidaridad para remediar el dolor que se ciñe sobre nuestra nación, y precisó que la razón de esa apatía se debe a que desde la cumbre del poder es muy difícil descender y tocar base con el dolor del pueblo.

Agregó que ante el dolor en el país por la pobreza, las políticas sociales asistencialistas, la violencia, la criminalidad, la inseguridad, y ahora por los desastres la jerarquía católica debe hacerse presente con hechos más concretos, con propuestas, y no sólo con discursos.