Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan que el DIF puede convertirse en carcelero

Legisladores y activistas exigen que cesen las detenciones de niños en tránsito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 12

Participantes en la reunión del Comité de trabajo México-Estados Unidos sobre niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, realizada en la Cámara de Diputados, coincidieron en afirmar que los menores de edad en tránsito no deben ser detenidos ni menos enviados por las autoridades de migración a estaciones migratorias.

Diego Lorente Pérez de Eulate, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, precisó que ante todo la infancia migrante debe ser vista fundamentalmente como niñez, y criticó que se utilicen eufemismos para denominar la privación de la libertad de estos niños. Dicen que es aseguramiento o admisión, nosotros hablamos de detención, y es una detención administrativa y automática que no está justificada de ninguna manera. Se está violando el artículo 112 de la Ley de Migración, que indica que deben ser canalizados al DIF.

Hizo hincapié en que el DIF tampoco debe convertirse en carcelero.

La diputada Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, resaltó que en lo que va del año se calcula en 12 mil la cifra de niños y adolescentes migrantes no acompañados detenidos y que el año pasado fueron 17 mil, también se manifestó porque no haya privación de la libertad de estos infantes.

Se pueden decir todas las palabras que se quiera, la verdad es que es una privación de la libertad sin que haya la decisión de un juez de por medio. En tal sentido, expresó la importancia de que se apruebe la iniciativa de Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, la cual fue turnada a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Derechos de la Niñez y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Explicó que esta iniciativa, entre muchos otros aspectos, indica el envío de los menores al DIF y la necesidad de dotarlo de presupuesto para ello. Confió en que sea aprobada antes del 15 de noviembre, fecha límite para la determinación del presupuesto 2014 y pidió a las agrupaciones civiles que trabajan el tema, exhortar a los integrantes de la Comisión de Presupuesto para que respalden con recursos a los DIF municipales y al nacional.

María Cristina Castillo, directora general de Protección al la Infancia del DIF, indicó que estamos en disposición de atender a más menores, pero necesitamos presupuesto, no hay recursos para el tema, así es un poco difícil cumplir con la ley.