Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anoche rendían declaración en la Interpol México

Investiga la PGR el secuestro virtual de cuatro músicos españoles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la posible existencia de una banda de secuestradores virtuales que han cometido contra ciudadanos españoles durante su visita a México, entre ellos un empresario en el estado de Querétaro y los cuatro integrantes de la banda de música electrónica Delorean.

A estos últimos, los delincuentes primero les hicieron creer que eran policías y luego que estaban secuestrados en un hotel en el que los obligaron a alojarse y a comprar un teléfono celular para llamar a sus familias y solicitar que pagaran rescates de 5 millones de pesos por cada uno.

Los músicos fueron localizados la mañana de ayer en un hotel de la colonia Doctores, donde permanecieron desde el domingo, presuntamente secuestrados.

Funcionarios de la PGR revelaron que anoche los integrantes de la banda Delorean rendían declaración en instalaciones de la Interpol México, que forman parte de la Policía Federal Ministerial, en la colonia Lomas de Sotelo, con el propósito de obtener información que lleve a la detención de los presuntos plagiarios.

El grupo Delorean surgió en marzo de 2000 en la zona de Zarauz, España, y viajó al país para participar en un festival de música electrónica que se realizó en la ciudad de México el sábado pasado.

Según la información obtenida, el domingo por la mañana los integrantes del grupo: Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lascano y Ekhi Lopetegi, pretendieron recorrer la zona arqueológica de Teotihuacán, y hasta el mediodía un integrante de la compañía que los contrató desconocía su ubicación.

Los funcionarios entrevistados informaron que los integrantes de Delorean dejaron el hotel en que inicialmente se alojaron, ubicado en la colonia Roma, porque presuntamente unos policías mexicanos –que en realidad eran los secuestradores virtuales– habían sido advertidos de que en ese lugar ocurriría una balacera y debían ir a otro hotel.

Los cuatro músicos se fueron a un hotel de la colonia Doctores y ocuparon las habitaciones 112 y 121. Los supuestos policías les llamaron por teléfono y les dijeron que estaban secuestrados y que conocían todos sus movimientos.

Los presuntos captores les ordenaron que uno de los integrantes del grupo comprara un teléfono celular y llamara a familiares para que éstos pagaran un rescate equivalente a 5 millones de pesos por cada uno. El padre de uno de los músicos solicitó la intervención de la Interpol España y se estableció un intercambio de información con autoridades mexicanas para localizar a los músicos, cosa que ocurrió cerca de las 6:30 de este martes, sin que hubieran sufrido daño alguno.

De acuerdo con las autoridades, este no es el primer caso en que ciudadanos españoles son extorsionados mediante secuestros virtuales, ya que quienes les exigen dinero a cambio de su libertad los engañan haciéndoles creer que se encuentran plagiados, informaron funcionarios del gobierno federal.