Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa fecha el Pacto por México enviará la iniciativa de reforma política

La próxima semana se analizará en San Lázaro si desaparece el IFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 6

El Pacto por México notificó a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados que la próxima semana enviará la iniciativa de reforma política y electoral, que incluye la posible desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los órganos electorales estatales, para integrar el instituto nacional de elecciones (INE)

También se planteará el incremento del porcentaje de votación nacional para que una organización política pueda obtener el registro como partido a 3.5 puntos. De tal forma, y de aprobarse tal propuesta, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendría que incrementar su número de afiliados.

La desaparición del IFE implicaría que los actuales consejeros electorales y los que deberán ser sustituidos a finales de octubre pierdan su nombramiento, y se evalúa un esquema similar al de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia para que, quienes lo deseen, puedan participar en un nuevo proceso de selección y obtengan la ratificación del Congreso.

La Junta de Coordinación Política en San Lázaro tendrá que presentar mañana un proyecto para elegir a los consejeros electorales que terminan su periodo el 30 de octubre, así como una propuesta para el sustituto de Sergio García Ramírez.

Sobre el particular, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que su partido propuso –y el pleno aprobó– una convocatoria para iniciar el proceso de selección de los candidatos a ocupar la posición que dejó vacante el ex procurador general de la República.

‘‘Y fue en la Junta de Coordinación Política, por motivos político-electorales –en su momento perfectamente identificados–, que no se logró un acuerdo que permitiera que el IFE se integrara con sus nueve miembros. Ahora estamos ante la circunstancia que de no atender oportunamente la designación de otros cuatro –que terminan su periodo el última día de octubre– el instituto quede en condición de ser representado solamente por cuatro consejeros de los nueve que constitucionalmente lo forman. Con ello, ni siquiera quórum podrán tener’’.

El diputado sonorense argumentó que, de ser así, se afectaría el trabajo de redistritación que se viene realizando en el IFE, y hasta el propio Partido Acción Nacional podría quedar en indefensión porque sus estatutos no han sido aprobados.

Así, el priísmo en San Lázaro ha urgido a la Junta de Coordinación Política a emitir de inmediato la convocatoria para aprobar el listado de los nuevos consejeros electorales, incluido el del que habrá de ocupar la presidencia a partir del 1º de noviembre.

La disputa se ha agudizado a grado tal, que Beltrones negó que su grupo parlamentario acepte la versión de un acuerdo preliminar (en el Pacto por México) para crear al organismo que sustituiría al IFE, y dejaría a los partidos en el presente sin la obligación de cumplir la ley a la hora de elegir a los nuevos integrantes del Consejo General.

Por otro lado, el senador Enrique Burgos sostuvo que se tiene previsto poder concluir una propuesta formal de reforma electoral antes de que termine octubre. El documento se elaboraría a partir de las iniciativas del PAN, del PRD y otras 36 presentadas previamente para sistematizar integralmente un documento. Sin embargo, Burgos precisó que tienen contemplado un encuentro la próxima semana con los presidentes de los institutos electorales locales para escuchar sus posturas, si bien no se tiene previsto la realización de foros sobre el tema.

‘‘Recibiremos a quienes están solicitando audiencias, pero no habrá foros porque creo que tenemos el material suficiente. Si se requiere de alguna opinión, por supuesto que la tomaremos en cuenta’’, dijo el ex gobernador de Querétaro.

A su vez, la senadora priísta Cristina Díaz confirmó que el PRI no presentará ninguna propuesta particular, por lo que analizarán los planteamientos de PAN y PRD sobre la creación del instituto nacional electoral y las otras 36, con el propósito de hacer vinculatorios todos los temas que se abordan en ellas. En el caso del tricolor, la postura es: ‘‘Nos toca analizarla y poner los puntos sobre las íes’’.

Por otra parte, integrantes de las mesas de trabajo para la reforma político-electoral, organizadas en el marco del Pacto por México, aseguraron que PRI, PAN y PRD realizan ‘‘formulaciones comunes’’ al respecto, mismas que estarán listas en los próximos días.

(Con información de Fabiola Martínez, Alma Muñoz, Víctor Ballinas y Alonso Urrutia)