Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Banco Mundial cuantifica pérdidas por la ocupación israelí

La economía palestina crecería 33% si tuviera acceso a territorio en Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 34

Jericó, Cisjordania, 8 de octubre.

Los palestinos podrían hacer crecer su abrumada economía 33 por ciento y reducir a la mitad el déficit de presupuesto, si Israel les permitiera usar 61 por ciento del territorio de Cisjordania al que ahora no pueden entrar, informó hoy el Banco Mundial (BM).

La institución y países donantes que apoyan a los palestinos han exhortado repetidas veces a Israel a que abra los territorios restringidos, conocidos como Área C.

El informe dado a conocer este martes es el primer intento detallado de cuantificar las pérdidas para los palestinos.

El acceso al Área C no curará todos los males económicos palestinos, pero la alternativa es oscura, expresó el BM. Sin la capacidad de realizar actividades económicas sustanciales en el Área C, el espacio económico de Cisjordania permanecerá abarrotado y con pocas probabilidades, habitado por personas cuya interacción diaria con el Estado de Israel se caracteriza por obstáculos, costos y frustración.

El canciller israelí, Yigal Palmor, dijo que la mayoría de los problemas a los que se refiere el BM deben solucionarse en las negociaciones entre el gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que se desarrollan en este momento. El desarrollo de la economía palestina es de mucha importancia para los intereses estratégicos de Tel Aviv, agregó el jefe de la diplomacia.

La división de Cisjordania en esferas de control fue parte de acuerdos interinos que debían haber concluido con un acuerdo entre Israel y la ANP sobre las fronteras de un Estado palestino en 1999.

La ANP exige establecer tal Estado en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén oriental, tierras ocupadas por Israel en 1967. A finales de julio comenzó otra ronda de negociaciones, pero las expectativas de lograr un acuerdo son pocas.

Los más de 300 mil israelíes que viven los asentamientos de Cisjordania están en el Área C, junto a 6.6 por ciento de palestinos (180 mil) de esos territorios.

La mayor parte de los recursos naturales y espacios abiertos de Cisjordania están en el Área C.

Pero menos del uno por ciento del Área C está abierto a los palestinos, indicó el BM. La mayor parte de la tierra es controlada por los asentamientos israelíes o ha sido designada reserva ecológica o zona militar.

En su estudio, el BM estudió los beneficios directos a la agricultura, la explotación de minerales en el Mar Muerto, la minería, la construcción, el turismo, las telecomunicaciones y la industria cosmética.

La producción potencial adicional de estos sectores sería de por lo menos 2 mil 200 millones de dólares al año, equivalente a 23 por ciento del PIB de los palestinos en 2011, estimó el BM.

Pero el valor potencial total añadido aumentaría a 3 mil 400 millones de dólares, equivalente a 35 por ciento del PIB, si se toman en cuenta beneficios indirectos como la mejora de infraestructura y los beneficios a otros sectores de la economía.