Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondos del exterior dirigen inversiones a bonos de deuda y Cetes

Perdieron $616 mil millones en agosto grandes empresas que cotizan en la BMV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 29

La volatilidad que afecta a los mercados financieros internacionales, y que influye en el comportamiento del mexicano, provocó en agosto una pérdida de casi 616 mil millones de pesos en el valor de las acciones de las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De hecho, la volatilidad le ha pegado tan fuerte al mercado de valores de México que asesores financieros llevan prácticamente un mes recomendando a sus clientes seguir una estrategia de inversión cautelosa, es decir, reducir su nivel de inversión en renta variable o paquetes accionarios hasta que el panorama político se aclare.

Informes oficiales de la BMV que se envían con regularidad a autoridades regulatorias revelan que el valor total del mercado mexicano en marzo fue de poco más de 6 billones 990 mil 836 millones de pesos y en agosto cayó a 6 billones 374 mil 857 millones, lo que representa un desplome de 615 mil 979 millones, equivalente a 8.8 por ciento.

De hecho, el valor de mercado de las grandes compañías mexicanas ligó en agosto todo un semestre de constantes bajas, atribuibles particularmente a la recomposición de los portafolios de inversión, tanto nacionales como extranjeros.

En particular los fondos del exterior han dirigido sus inversiones hacia valores de deuda gubernamental, como los llamados Bonos M o Certificados de la Tesorería (Cetes) de menor plazo. De hecho se presentan casos de emisiones de Bonos M, a menos de tres años, donde los inversionistas extranjeros han encontrado refugio y acaparan más de 80 por ciento.

Especialistas del grupo financiero Santander comentaron: En las últimas semanas hemos observado que el flujo por parte de inversionistas extranjeros al mercado de dinero, específicamente al mercado de bonos M se ha incrementado respecto a lo observado en meses previos. Sin embargo, la mayor parte de los flujos se ha concentrado en emisiones de la parte corta de la curva, es decir, en plazos menores a tres años, donde en algunas emisiones la participación de los inversionistas extranjeros es mayor de 80 por ciento, como el el caso del dic-13 y jun-14.

Los mismo expertos atribuyeron la mayor incertidumbre a la falta de acuerdos en Estados Unidos sobre el techo de endeudamiento de su gobierno. La situación podría tensarse aún más conforme se acerque la fecha límite del 17 de octubre y sería catastrófico que pasado ese día no se alcanzaran acuerdos, advirtieron.