Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades del GDF acatan disposiciones del INAH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 4

La Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) de la ciudad de México respetan y ratifican todos los términos del dictamen que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respecto de la intervención en la escultura ecuestre de Carlos IV por la empresa Marina Restauración de Monumentos, la cual, según ese informe, causó daños irreversibles en la obra que ascienden a casi millón y medio de pesos.

En entrevista con La Jornada, Inti Muñoz, director del FCH, informó que la Contraloría del Gobierno del DF abrió una investigación para determinar responsabilidades tanto de funcionarios públicos como del provedor de servicios, y reiteró que tanto la Autoridad como el Fideicomiso responderán a todos los procedimientos que indique el INAH para remediar el daño.

En breve presentaremos al instituto un proyecto de trabajo para llevar a cabo una restauración exitosa. Convocaremos a una comisión de expertos para que participen en el proceso, siguiendo todos los pasos que indique el INAH. Aseguraremos recursos para ello.

Muñoz aseguró que desde que las autoridades del Centro Histórico tuvieron la certeza de que Marina Restauración de Monumentos había iniciado la intervención de El caballito sin la autorización correspondiente se les canceló el contrato.

Hoy que se conoce el análisis del INAH es algo que no discutimos: el trabajo de Marina afectó la capa micrométrica del metal. Respetamos todos los términos del dictamen. Estaremos atentos también a la denuncia que se interpondrá ante la Procuraduría General de la República para colaborar en lo que se nos pida.