Estados
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preside el Supremo Tribunal de Chihuahua

Asciende juez señalado por caso del campo algodonero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., 6 de octubre

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) eligió presidente al magistrado José Alberto Vázquez Quintero, de Ciudad Juárez, quien en 2006 dictó sentencia sin derecho a fianza a dos hombres que eran inocentes, como se comprobó posteriormente.

Víctor Javier García Uribe, alias El Cerillo, y Gustavo González Meza, La Foca, fueron encarcelados por asociación delictuosa, violación y homicidio de ocho mujeres cuyos cadáveres se hallaron en el paraje de Ciudad Juárez conocido como campo algodonero.

Vázquez Quinero dictó a los acusados sentencias de 50 años de prisión, pero se demostró que fueron torturados y que no existían pruebas consistentes en su contra. González Meza murió en prisión de manera extraña y García Uribe salió libre.

Por 15 votos a favor y seis en contra, Vázquez Quintero fue electo para presidir el Poder Judicial del estado en el trienio 2013-2016, en sustitución de Javier Ramírez Benítez, quien se jubiló luego de 31 años de servicio. El otro candidato, que alcanzó seis votos, fue Rodolfo Moreno Pérez, magistrado de la sala primera de lo penal.

Vázquez Quintero dictó formal prisión a Víctor García Uribe, El Cerillo, en noviembre del 2001. En 2005 el magistrado Rodolfo Acosta Muñoz, de la cuarta sala penal, revocó la condena por considerar que no había elementos para acreditar su culpabilidad.

Acosta Muñoz documentó algunas irregularidades en el proceso, por ejemplo, los inculpados no fueron detenidos en flagrancia ni con orden de aprehensión; no se comprobó el delito ni la culpabilidad y la sentencia era equivocada.

Víctor Javier García estuvo más de tres años en prisión. Durante ese tiempo de separó de su esposa y en 2002 no pudo acudir al funeral de su madre.