Estados
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supuesto suicidio; familiares exigen indagar

Hallan muerta a implicada en secuestro de líder panista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 37

Hermosillo, Son., 6 de octubre.

María de Jesús Llamas Coronado, alias La China, quien presuntamente confesó su participación en el secuestro exprés y posterior extorsión al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guaymas, Omar Núñez Cervantes, fue encontrada muerta el sábado en la celda donde se le confinó el lunes pasado en la sede de la Policía Estatal Investigadora (PEI), se informó este domingo.

Familiares de la acusada, figura clave para aclarar el secuestro del líder panista (supuestamente a manos de colaboradores del presidente municipal priísta de Guaymas, Otto Claussen Iberry, y compañeros de Núñez Cervantes en el PAN), demandaron que se esclarezca el supuesto suicidio y la razón por la cual las autoridades la mantuvieron incomunicada.

Este domingo el procurador estatal, Carlos Navarro Sugich, dio una conferencia de prensa en Guaymas. Señaló que lamentaba el presunto suicidio y aseguró que funcionarios municipales rehúsan colaborar en las investigaciones.

Navarro informó que se identificó a seis presuntos participantes del secuestro, entre ellos Eduardo Gaxiola Márquez, ex secretario del actual alcalde de Guaymas, y Francisco Javier López Lucero, ex líder municipal del PAN y ex funcionario del actual gobierno estatal.

Señaló que en el secuestro del líder panista participaron policías municipales y mandos de éstos. Sostuvo que algunos de los funcionarios implicados ya confesaron. Precisó que desde 2005 no había ocurrido un suicidio en alguna celda de la PEI, pero se investigará a fondo.

Omar Núñez fue secuestrado en Guaymas el 27 de septiembre, poco después de que acudió a un informe regional que encabezó el gobernador Guillermo Padrés. Según medios locales, fue llevado a una casa donde lo desnudaron y le tomaron fotos con las que intentaron extorsionarlo.