Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

De qué sirven las marchas

Bajo la Lupa

La cruda del shale gas alcanzó a Shell y a la reforma Peña-Videgaray-Aspe

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

El arca de Noé

Telescopio

Elecciones en puerta

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Más Internet gratuito en Nueva York

Mar de Historias

Ancla y cimiento

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

Del hambre y carencias alimentarias

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza VI

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Enérgica protesta de un aficionado

El diestro Arturo Macías, conferenciante

2 de octubre: imputaciones cuestionables
L

as detenciones efectuadas tras los disturbios que tuvieron lugar el pasado 2 de octubre como hechos periféricos a una marcha multitudinaria y pacífica, han derivado en imputaciones penales y consignaciones en contra de 19 de los arrestados; nueve fueron trasladados a reclusorios y se les fijó una fianza de 130 mil pesos para que puedan alcanzar la libertad caucional.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En defensa de la energía eólica

L

a energía eólica es un don de la naturaleza, cuya apropiación por trasnacionales y capitalistas mexicanos, con apoyo del gobierno de Oaxaca, ha provocado reacciones adversas de pobladores y campesinos, debido a la construcción de megaproyectos energéticos (aerogeneradores) que han ocasionado despojos de tierras, rentadas a precio vil, entre otros abusos. En La Jornada de ayer, página 18, se informa al respecto. Tengo conocimiento que en regiones de Alemania se aprovecha energía eólica con administración comunitaria; he observado en el sur de Italia torres eólicas que no tienen las dimensiones monumentales de las que se construyen en México; contradictoriamente, provocan daños ambientales.

El nacionalismo, ese antiguo enemigo
E

l nacionalismo ha sido, a lo largo de la historia, la enseña de las más disímbolas y contrastantes posiciones ideológicas y políticas. Fue el emblema de El príncipe, de Maquiavelo (capítulo 26), para proclamar el nacimiento de la Italia moderna. Ha sido también el credo demoniaco de las fuerzas más retrógradas, reaccionarias y violentas en muchísimos países. Incontables movimientos revolucionarios, sobre todo los de los pueblos que luchan por su independencia, nacieron y se desarrollaron como movimientos nacionalistas. La Revolución Mexicana fue profundamente nacionalista.

Arnaldo Córdova
Racismo y migración
L

as tensiones entre República Dominicana y Haití están al rojo vivo nuevamente. En esta ocasión, por una decisión del Tribunal Constitucional, que pasará a la historia como una de las decisiones más arbitrarias, nefastas y contrarias a cualquier sentido de justicia y derecho elemental.

Promesas y realidad
E

l largo escrito oficial de propuesta de regreso de los artículos 27 y 28 de la Constitución también contiene otros tipos de regreso.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Aún es posible evitar el capitalismo en Cuba
T

iene razón el comunista cubano y ex diplomático de su país Pedro Campos cuando dice que el sentido profundo de la actual política económico-social cubana se expresa en el proyecto de Código del Trabajo, presentado por la dirección de la Central Obrera como imposición, sin discusión previa con la base, y cuyo contenido aumenta el poder de patrones, gerentes y administradores y anula toda posibilidad de control obrero sobre sus decisiones. Como se recordará, fue también la dirección de esa central –que es una correa de transmisión del gobierno hacia los asalariados– la que les comunicó a éstos, en vez de defenderlos, que 2 millones de ellos serían despedidos…

Chile a 40 años: los nietos al relevo
U

n despertar juvenil y adolescente inundó las conmemoraciones del golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas en 1973 en contra del gobierno legítimo del presidente Salvador Allende, para orillar a la orgullosa patria de Gabriela Mistral y Pablo Neruda a una noche larga y dolorosa. Hoy, tras cuatro décadas de aquella criminal embestida apoyada y hasta orquestada por agencias estadunidenses bajo las órdenes de Henry Kissinger, puede decirse que la noche va quedando atrás, no sin dejar rastros de rabia y tristeza ni borrar el berrinche del otro lado, de los náufragos del golpe, que ahora acusan a la izquierda de mentirosa y a la derecha de traidora.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Los reyes de la baraja
E

n tiempos de la caballería andante, los malvados no eran cantados como héroes de gesta, aunque tenían su lugar necesario, por contrario, en el relato de las aventuras de los supremos héroes invencibles. En El Quijote entran en la trama de la novela ya con menos ferocidad, pues aquel célebre bandido Ginés de Pasamonte aparece luego transformado en el Maese Pedro, ganándose la vida como pacífico titiritero, y es más bien él quien pasa a víctima cuando en la exaltación de su locura el hidalgo manchego, mandoble en mano, descabeza sus muñecos.

Cambio climático y migración
L

a migración es un fenómeno que se hace cada vez más complejo y desde hace unos años los especialistas en cambio climático están afirmando que éste es un elemento más que afecta a los desplazamientos humanos. Por lo tanto la pregunta a responder es ¿de qué forma el cambio climático afecta los patrones migratorios? Un primer problema que algunos investigadores han señalado es la dificultad de encontrar la causalidad entre cuestiones socioeconómicas y demográficas y las que derivan del cambio climático y las posiciones son bastante encontradas. Por un lado aquellos que no consideran en absoluto el cambio climático como posible causa del fenómeno migratorio, o bien otros que se inclinan por darle un peso único al fenómeno del cambio climático en la migración.

Sergio Ramírez
Ana María Aragonés
Música, arte y arquitectura
F

ue a inicios del siglo XIX cuando comenzó el interés por difundir los conocimientos musicales en nuestro país. Surgieron varias organizaciones, como la Escuela Mexicana de Música y la Academia Filarmónica Mexicana, que se inspiró en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Fueron el antecedente de la Sociedad Filarmónica Mexicana, que habría de dar paso a la creación del Conservatorio.

Remedios Varo: apuntamientos y testimonios
Foto
Remedios Varo (ca. 1959), fotografía tomada de Remedios Varo, catálogo razonado, editado por ERA
Ángeles González Gamio
Raquel Tibol