Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de temerario suspender gastos en seguridad nacional

Prolongar la crisis presupuestaria debilitaría la posición de EU: Kerry
Foto
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, durante una conferencia de prensa en Bali, Indonesia, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-PacíficoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 27

Washington, 5 de octubre.

Una crisis presupuestaria prolongada en Washington podría debilitar la posición de Estados Unidos en el mundo, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la isla indonesia de Bali, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Si [la situación] se prolonga, o se repite, la gente podría empezar a poner en duda la voluntad de Estados Unidos para mantener el rumbo y su capacidad para hacerlo. Pero no es el caso y no creo que lo sea, declaró Kerry en una conferencia de prensa antes de la apertura del foro que iniciará este lunes.

El secretario de Estado también calificó de temeraria la actitud de los republicanos y se refirió en concreto a la suspensión de algunos gastos que afectan directamente a la seguridad nacional.

La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto paraliza desde el martes la administración estadunidense, con miles de funcionarios en paro técnico, y no parece estar en vías de solución.

Kerry describió la crisis política y el bloqueo en el Congreso como un momento de estupidez que terminará pronto. No confundan este episodio momentáneo como algo más que un momento de la política, dijo.

La crisis presupuestaria obligó al presidente estadunidense Barack Obama a anular una gira en Asia, aunque John Kerry aseguró que su ausencia no afectará las relaciones de Estados Unidos con la región, por lo que dijo seré claro. Nada de lo que ocurre [en Washington] disminuye un ápice nuestro compromiso con nuestros socios en Asia.

El secretario de Estado norteamericano, afirmó que continuaremos cumpliendo nuestras responsabilidades y nuestro compromiso en todo el mundo.

Obama tenía previsto participar el lunes en la cumbre del APEC, que reúne a 21 países de Asia-Pacífico, y luego en las reuniones de la ASEAN (Asia del Sudeste) y de los países de Asia del Este, ambas previstas en Brunéi. Además tenía planeado visitar Malasia y Filipinas.

Sin embargo, el pasado martes la Casa Blanca anunció que cancelaba estas reuniones claves a causa de la parálisis presupuestaria del gobierno federal, la primera en 17 años.

Tal ausencia, según analistas, deja el campo libre a China y a su presidente Xi Jinping para ganar influencia en la región.

Xi se convirtió en el primer dirigente extranjero en pronunciar un discurso ante el parlamento indonesio y prometió resolver de manera pacífica los conflictos marítimos entre China y sus vecinos en el mar de China meridional.