Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invierten poco en capacitación y tecnología

Mano de obra atrae a multinacionales: Colef
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 27

Maximizar ganancias y mano de obra son las principales razones que aducen las empresas multinacionales para instalarse en México, indica un sondeo publicado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y que forma parte de un proyecto en 10 países para conocer la estructura, innovación y prácticas de empleo de dichas compañías.

Contra los argumentos oficiales de que la instalación de empresas multinacionales contribuye al desarrollo de ciencia y tecnología en México, el estudio revela que 45 por ciento de las 922 compañías realiza esas inversiones en sus países de origen. Además, destinan en promedio apenas 1.2 por ciento de su presupuesto anual para capacitación y desarrollo

Casi la mitad de las filiales mexicanas de las multinacionales encuestadas admitieron tener una nula o baja capacidad para implementar cambios tecnológicos importantes e incluso cuentan con baja integración nacional.

Las trasnacionales tienen en promedio un cuarto de siglo de operar en México, pero 79 por ciento llegó a partir de la década de los 80. En territorio nacional cada una tiene una media de 3 mil empleados, aunque algunas llegan hasta 10 mil y a nivel mundial cuentan con 43 mil.

En conjunto, las multinacionales concentran 6 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y 20 por ciento de los asegurados al IMSS, precisa el sondeo a cargo de Jorge Carrillo y realizado por una decena de investigadores del Colef, la UNAM, la UAM, el Colegio de México y la Universidad Autónoma de Baja California.

Frente a 84 por ciento de las multinacionales que respondieron que sus operaciones en México están guiadas por la necesidad de maximizar sus ganancias y 79 por ciento que mencionaron que instalarse aquí les da acceso a capital humano, menos de 30 por ciento consideraron a las materias primas y las fuentes de energía como razones principales para escoger este país.

Sorprendentemente las multinacionales están ampliamente sindicalizadas: 69 por ciento de sus directivos mencionó que existía un sindicato reconocido en su empresa, indica el documento.

Los sindicatos, abunda, tienen poco impacto en las decisiones de inversión de estas firmas y el nivel de flexibilidad de los contratos colectivos es adecuado para adaptar las relaciones laborales a los cambios en los mercados, asevera casi la mitad de las multinacionales. Incluso 60 por ciento señala que los sindicatos cooperan para alcanzar los objetivos de la empresa y sólo 5 por ciento adoptan una posición contraria.

“Asuntos relacionados con la organización del trabajo, involucramiento de empleados y subcontratación (outsourcing) son decididos en forma mayoritaria por la empresa”, pues ocurre hasta en 80 por ciento de los casos.