Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa al ala derecha republicana de oponerse a la mayoría legislativa de ambos partidos

Pide Obama al Congreso aprobar nuevo presupuesto para detener esta farsa
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 27

Washington, 5 de octubre.

Por quinto día consecutivo el Estado federal estadunidense continuaba parcialmente paralizado, pero el presidente Barack Obama acentuó la presión sobre la oposición republicana y pidió al Congreso que adopte rápidamente un nuevo presupuesto para detener esta farsa.

A través de su locución semanal de radio y televisión, el mandatario estadunidense se dirigió con dureza a sus adversarios republicanos al decirles que “vayan y voten. Paren esta farsa y pongan fin al ‘cierre’ (shutdown, como se conoce a este bloqueo en inglés) ahora”.

Barack Obama acusó al ala derecha del Partido Republicano de oponerse al voto del presupuesto en la Cámara de Representantes donde la mayoría de los legisladores de ambos partidos está dispuesta a votar.

Los republicanos, que se oponen a la reforma legal sobre salud –conocida como Obamacare y aprobada en 2010 y refrendada por la Corte Suprema– cuya implementación entró en vigor el martes, rechazan votar un presupuesto que no recorte su financiamiento.

Por tanto, los republicanos amenazan con atar a esta negociación presupuestaria la autorización para que Estados Unidos emita más deuda.

Sin embargo, Obama advirtió que no cederá al chantaje, porque no pagaré un rescate a cambio de la reanudación de la administración. Y por supuesto no voy a pagar un rescate a cambio del aumento del tope de la deuda.

Sin un acuerdo que permita aumentar el tope legal de endeudamiento del país antes del 17 de octubre, Estados Unidos podría entrar en moratoria, por primera vez en su historia.

El tope de endeudamiento, que se alcanzó en mayo, es de 16,7 billones de dólares, y el déficit mensual ronda los 60 mil millones de dólares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

La perspectiva puso cada vez más nervioso a los mercados bursátiles durante la semana.

Así como la parálisis presupuestaria es peligrosa, una parálisis económica como consecuencia de un incumplimiento de pago sería aún peor, afirmó el mandatario estadunidense.

Obama declaró que la paralización desconsiderada y perjudicial de la administración pública debe terminar. En su discurso, Obama leyó parte de algunas de las más de 30 mil cartas de soldados, empresarios y ciudadanos de a pie que le han escrito sobre el impacto de la crisis en sus familias.

El Congreso no debe exigir un rescate a cambio de hacer su trabajo porque eso equivale a tomar como rehén a nuestra democracia y economía por una ley ya establecida, subrayó.

Aunque Obama señaló que siempre estará dispuesto a trabajar con todos, de cada partido, sobre los medios para mejorar el crecimiento, crear nuevos empleos, y poner orden en nuestro presupuesto a largo plazo, aunque advirtió, pero no bajo estas amenazas contra nuestra economía.