Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que el consumidor se mantendrá cauteloso ante efecto de la reforma hacendaria

Prevén analistas del GFBanorte que la economía seguirá débil tras las lluvias
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 26

Después de las tempestades continuará el entorno débil en la economía mexicana, consideraron analistas del Grupo Financiero Banorte. Explicaron que el escenario no pinta positivo para el último trimestre del año una vez que las lluvias generaron una fuerte pérdida económica en los hogares de más de 26 entidades federativas, por lo que lo anterior afectaría el ambiente de consumo.

En su análisis y estrategia bursátil de esta semana los expertos señalan: Creemos que el consumidor se mantendrá cauteloso respecto a su gasto una vez que el entorno hacia 2014 se ve afectado por la propuesta de reforma hacendaria presentada por el gobierno federal en la que los mayores impuestos y tasas de retención podrían ser un freno para los hogares y las empresas.

Esta expectativa fue validada por la reciente Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el Banco de México entre los analistas del sector privado, que en septiembre muestra nuevamente una revisión a la baja en las expectativas de crecimiento de la economía tanto este año como del próximo. Ahora el consenso de los analistas estiman que el producto interno bruto (PIB) de México en 2013 crecerá 1.4 por ciento, lo que implica un ajuste considerable respecto del estimado previo de 1.8 y en 2014 crecería 3.6 contra 3.7 por ciento estimado previamente.

Por su parte, los analistas del grupo financiero Santander, al referirs a la incertidumbre sobre la situación económica interna, señalaron que se podrían citar muchos factores, pero es posible que los más relevantes tengan que ver con las condiciones en las cuales quedarían finalmente aprobadas (en su caso) las reformas al sector de energía, así como los cambios fiscales propuestos.

También deberíamos, agregar, citar la incertidumbre que ha resultado del pobre desempeño del sector construcción en el periodo reciente, tanto en el rubro de vivienda como en la edificación de estructuras comerciales y de infraestructura, lo cual limitó significativamente el crecimiento en la primera mitad del año y podría seguir como un factor adverso en los próximos trimestres.

En este último caso recomendaron seguir vigilando la ejecución del gasto de inversión pública, mientras que toman lugar las licitaciones asociadas al Plan Nacional de Infraestructura.

Para los especialistas del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, señalaron que el dato de actividad industrial orientará las expectativas de crecimiento económico para el tercer trimestre del año.

Recordaron que el viernes 11 de octubre se conocerá la evolución de la actividad industrial correspondiente al mes de agosto de 2013. Este indicador resulta relevante para orientar las expectativas de crecimiento económico para el tercer trimestre del año.

Sin embargo, los analistas consideran que ya desde el tercer trimestre del año la tasa de crecimiento del PIB habría sido mayor, con lo cual posiblemente haya iniciado una recuperación gradual de la economía después de los desfavorables resultados observados en la primera mitad del año.

Se estima que en el tercer trimestre del año el producto interno bruto habría registrado un crecimiento de 1.7 por ciento anual y para el cuarto trimestre se anticipa una expansión de 2.2 por ciento anual. Con ello el crecimiento en el segundo semestre del año sería del 2.0 por ciento anual contra uno por ciento anual registrado en la primera mitad del año.