Estados
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genera profundo bache financiero: síndico

Empleados municipales de Juárez se jubilan con 15 años de servicio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 4 de octubre.

El ayuntamiento de Ciudad Juárez tiene en nómina 2 mil 402 em- pleados de confianza jubilados, la mayoría con 40 años de edad en promedio, debido a que en la revisión del contrato colectivo de trabajo en 1998, el cabildo y el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (Sutm) pactaron que bastan 15 años de servicio para retirarse.

El síndico José Luis Canales de la Vega precisó que los 2 mil 402 jubilados o pensionados –de los 8 mil 828 funcionarios que tiene la alcaldía– absorben 20.37 por ciento del presupuesto de nómina, de 283.2 millones de pesos al año.

El funcionario pidió actualizar los procedimientos y el tiempo de jubilación de los empleados, porque esta situación genera un profundo bache financiero al erario.

Héctor Cano Villela, dirigente del Sutm, declaró que contrario a lo que se podría señalar, los empleados municipales jubilados son los menos. Quienes engrosan el presupuesto de jubilaciones y pensionados son empleados de confianza, quienes perciben sueldos superiores a 17 mil pesos, pues se trata de policías o agentes de tránsito que murieron en cumplimiento de su deber o tuvieron accidentes y no pueden continuar laborando. Otros son empleados de confianza que tuvieron sueldos elevados.

La semana pasada 20 empleados sindicalizados solicitaron su jubilación temprana por contar con 15 años de antigüedad, además de cinco funcionarios de primer nivel, entre ellos los regidores Daniel Navejas, María Eugenia García Hernández y Xóchitl Contreras Herrera, del PRI, del PRD y del PAN, de 44, 40 y 39 años de edad, respectivamente, aunque al final el panista retiró su petición.

Jorge Gutiérrez Casas, oficial mayor de la alcaldía, informó que la mayoría de los solicitantes son policías que trabajan en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre ellos el director de Evaluación y Planeación, Luis Calzada Paredes, de 54 años.

Jubilarse a los 33 años de edad

La directora municipal de Turismo, Lizbeth Alonso, de 33 años, hermana del presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, ex aspirante a la sindicatura, solicitó ser jubilada por 15 años de servicio.

Si bien en 2005 se estipuló en el contrato colectivo que la edad de jubilación fuera de al menos 30 años de trabajo y 60 de edad cumplidos, pero los que ya estaban contratados antes de ese año pueden acogerse al contrato de 1998, que permite la jubilación a los 15 años de trabajo con 64 por ciento del sueldo que tenía al pedir esa prestación. El retiro con el total del salario se da a partir de los 25 años de trabajo.