Estados
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos del nosocomio se negaron a atenderla, según informes

Investiga la CNDH caso de indígena que dio a luz en patio de una clínica en Oaxaca
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 27

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar los presuntos abusos cometidos contra una indígena mazateca que se vio obligada a dar a luz en el patio del centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, luego de que los médicos del nosocomio se negaran a atenderla.

En un comunicado, el organismo informó que un grupo de visitadores adjuntos ya se trasladó a esa localidad de la región de la Cuenca del Papaloapan para entrevistarse con la agraviada, Irma López Aurelio, y sus familiares, así como solicitar información a la autoridad estatal involucrada y recabar evidencia idónea e integrar un expediente.

La CNDH reiteró que la protección de la salud es un derecho elemental para los indígenas y enfatizó que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos originarios se agrava tratándose de mujeres que sufren la falta de satisfacción de sus necesidades materiales y de servicios básicos de salud.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares en beneficio de López Aurelio e inició una queja de oficio luego de lo sucedido a la mazateca, lo cual se informó inicialmente en las redes sociales.

Con base en el expediente DDHPO/1650/(26)/OAX/2013, el organismo señala como responsables a los Servicios de Salud de Oaxaca, a los que emplazó a rendir un informe el próximo 9 de octubre. Pidió al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ubicar a la madre del menor y brindarle atención médica especializada.

No había personal suficiente

El gobierno de Oaxaca emitió un comunicado en el que Tenorio Vasconcelos informó que se iniciará una investigación para conocer los hechos que motivaron que López Aurelio diera a luz en el patio de la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz.

El funcionario indicó que esto se debió principalmente a que la paciente acudió con un trabajo de parto avanzado la madrugada del 3 de octubre y no había suficiente personal. No obstante, versiones de testigos aseguran que esto ocurrió a las 8 de la mañana del 2 de octubre.

Tenorio Vasconcelos sostuvo que la mujer sí fue atendida, pero que ante su desesperación salió al patio y tuvo a su bebé en "condiciones inadecuadas". Tras el alumbramiento, personal de la clínica auxilió a Irma López y al recién nacido (un varón) y ambos ya fueron dados de alta.