Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca gobernador a la población a tomar precauciones

Yucatán se reporta listo ante aproximación de disturbio tropical
Foto
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, habla durante la sesión del grupo de Primera Respuesta de Protección Civil, en la que se advirtió a la población del oriente de la entidad sobre la proximidad de un fenómento hidrometeorológico que provocará fuertes precipitaciones en la zona
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 22

Mérida, Yucatán, 2 de octubre.

Representantes de organismos de seguridad del estado de Yucatán, delegaciones federales y de las Fuerzas Armadas reportaron estar listos con personal, equipo y vehículos ante la aproximación de un disturbio tropical que provocará precipitaciones en el oriente de la entidad.

Al sesionar el grupo de Primera Respuesta de Protección Civil en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno yucateco, se informó que el fenómeno hidrometeorológico se encuentra a 260 kilómetros del municipio de Chemax y afectará al territorio estatal durante las próximas 72 horas.

Ante ello, el gobernador Rolando Zapata Bello llamó a la población en general a mantener la calma y estar pendiente de la información que se emita con relación a los pronósticos, además de hacer caso a las diferentes acciones preventivas que plantean las autoridades.

El titular del Poder Ejecutivo agradeció la participación de las instancias locales y federales por realizar una labor coordinada de manera previa a la llegada del fenómeno. Asimismo convocó a no bajar la guardia y reforzar los protocolos de prevención para disminuir las posibles afectaciones.

Durante la reunión, se informó que se registrarán lluvias de moderadas a intensas en los municipios de Chemax, Tizimín, Calotmul, Temozón, Valladolid, Río Lagartos, San Felipe, Tekax, Chichimilá, Celestún, Tzucacab, Progreso y Espita.

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, indicó que hasta el momento no se ha declarado una señal de alerta, pero de manera inmediata ya avisaron a los responsables de protección civil y alcaldes de dichas poblaciones para hacer una revisión del equipo preventivo y estar pendientes de los comunicados. 

El fenómeno se ubica al sureste de Cozumel y a causa de una baja presión gira y se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora (km/h) con vientos de 45 km/h y rachas de 65 km/h. Esta posición afecta por ahora a la isla de Cuba.

Se prevé que durante la madrugada de este jueves, el disturbio cause las precipitaciones en la Península de Yucatán, por tal motivo todos los puertos yucatecos se encuentran cerrados a la navegación, ya que también habrá un fuerte oleaje de hasta dos metros de alto.

Como parte de las medidas preventivas, se indicó que los 50 albergues en el territorio del estado se encuentran listos para recibir a la población que necesita ayuda de este tipo, así como los 215 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).