Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con agua potable, 96 por ciento de viviendas en el estado

Amplían infraestructura hidráulica en Chihuahua; se construyen 4 presas
Foto
Actualmente se encuentran en proceso de construcción las presas Piedras Azules, en el río Parral; Rocheachi, en el arroyo del mismo nombre, y Maguarichi, en el municipio del mismo nombre
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 21

Chihuahua, Chih.

En Chihuahua llueve poco, pero cuando llueve, es lamentable que, por falta de infraestructura, el agua los chihuahuenses sólo la vean pasar, para derivar hacia otros estados del país, o hacia Estados Unidos, expresó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez en el marco de su III Informe de Gobierno.

Ante ello, la respuesta ha sido construir presas para retener el agua y arraigar al hombre a su tierra.

En este tercer año de gestión de Duarte, dentro del Programa de Construcción de Presas para ampliar el abastecimiento de agua potable en las diferentes regiones de la entidad, se terminó la construcción de la presa La Lobera, en el municipio de Belisario Domínguez.

Además, están en proceso la Piedras Azules, en el Río Parral, del municipio de Allende, con un avance de 78 por ciento; la presa Rocheachi, en el arroyo del mismo nombre, del municipio de Guachochi, con un avance de 27 por ciento; y la presa Maguarichi, con un adelanto de 89 por ciento, en el municipio del mismo nombre.

En 2013, se invirtieron en la construcción de estas presas, 81 millones 142 mil pesos.

Encima de la media nacional en agua potable, alcantarillado y saneamiento

El estado se ubica por encima de la media nacional, en el rubro de cobertura en los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua, Chihuahua alcanza 96 por ciento de cobertura en agua potable. En tanto que la media nacional es de 92 por ciento.

En alcantarillado registra 94 por ciento, cuando la media nacional es de 90.5 por ciento. Y en el rubro de saneamiento, la relación es de 78 por ciento de cobertura en Chihuahua, contra un promedio nacional de 46.5 por ciento.

En este tercer año de gobierno de César Duarte Jáquez, se invirtieron en estos tres renglones de infraestructura básica: agua potable, alcantarillado y saneamiento, un total de 854 millones 263 mil pesos, con los que se realizaron 694 obras y acciones, en beneficio de gran parte de los habitantes del estado.

Los esfuerzos de mi gobierno están encaminados a satisfacer la demanda de esos servicios, lo mismo en las más pequeñas, inaccesibles y lejanas comunidades rurales que en las ciudades urbanas, destaca el gobernador .

Por ejemplo, se invierten actualmente 16 millones 356 mil pesos en el municipio de Balleza, para la construcción de tres sistemas de agua potable en las localidades de Adjuntas de Arriba, San Juan de los Iturralde y Piedra Bola.

En Guachochi, el corazón de la Sierra Tarahumara, se invierten 30 millones 965 mil pesos en la construcción de cinco sistemas de agua potable para beneficiar a los habitantes de las localidades de Sibarachi, Agua Blanca, Muracharachi, Guirichique y Ramucheachi.

Y en Guadalupe y Calvo se construyen cinco sistemas de agua potable para beneficio de los habitantes de las comunidades de Cordón de los Sotos, La Portezuela, Rancho El Indio, La Mesa de los Hongos y Nuestra Señora. Ahí, se invierten un total de 25 millones 944 mil pesos.