Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan deslizamiento en comunidad de Chiconquiaco

Evacuación preventiva en Veracruz salva la vida a mil 200 personas
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 18

Xalapa, Ver., 2 de octubre.

Autoridades del Sistema Veracruzano de Protección Civil realizaron la evacuación precautoria de la comunidad El Capulín, en el municipio de Chiconquiaco, salvando la vida de mil 200 personas, ante el deslizamiento de un cerro.

Luego de que se detectara un agrietamiento en la laguna ubicada en esta comunidad, elementos de la Secretaría de Protección Civil (PC) realizaron un recorrido de supervisión con geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Veracruzana (UV) para determinar hasta qué punto del poblado se debía evacuar.

Elementos del Sistema Estatal de Protección Civil se trasladaron también para atender a los pobladores y, junto con sus pertenencias, instalarlos en los refugios temporales. Se recorrió casa por casa informando de la situación a la comunidad y notificando quiénes debían asistir a los refugios temporales ya instalados. El Ejército aplica el Plan DN-III, y la Secretaría de Seguridad Pública el Plan Tajín.

Además, este miércoles por la tarde, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que mantiene una alerta por deslaves y deslizamientos en las zonas montañosas de la entidad, pues las intensas lluvias saturaron de agua los suelos hasta reblandecerlos.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, el mandatario informó que las familias de dicha comunidad fueron trasladadas a albergues, debido al derrumbe del cerro El Capulín.