Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan trabajos de análisis con 13 asistentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 15

Ayer se reiniciaron en el Senado los foros sobre la reforma energética, en un auditorio casi vacío y con la ausencia de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano.

Los tres participantes en la sesión matutina fueron los panistas Fauzi Hamdan y Mario Alberto Becerra Pocoroba, así como el ex funcionario calderonista Dante San Pedro Jacobo, quienes coincidieron en que es necesario reformar la Constitución para dar certeza jurídica a los inversionistas (extranjeros) en la exploración y explotación del petróleo .

Al término del foro, en entrevista, Hamdan reconoció que si la izquierda logra juntar un millón 644 mil firmas podrían parar la reforma, pero eso será decisión del Congreso. Si se logran juntar los 2 millones de firmas, que no dudo que lo puedan obtener, el Congreso tendrá la última palabra; no es referendo, es consulta.

San Pedro Jacobo, quien participó en la elaboración y negociación de la reforma energética de Felipe Calderón en 2008, resaltó que el objetivo de la reforma constitucional es generar condiciones de certeza jurídica y transparencia en el marco legal y regulatorio, a fin de atraer inversiones y nueva capacidad de ejecución con empresas propietarias de tecnología y capacidad financiera.

El ex diputado blanquiazul Becerra Pocoroba, ex rector de la Escuela Libre de Derecho, resaltó que la reforma del Ejecutivo busca eliminar de la Constitución como áreas estratégicas los hidrocarburos y la petroquímica básica.

Hamdan, ex diputado y ex senador, dijo que en el fondo nadie puede estar en desacuerdo con que se requiere una reforma constitucional.

En la sesión matutina sólo hubo 13 legisladores presentes en el foro y por la tarde 14.