Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas y Campeche se realizaron las más numerosas

La reforma educativa, presente en marchas por el 2 de octubre
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 6

Más de 15 mil personas marcharon este miércoles en Zacatecas, unas 5 mil en Campeche y cientos en otras 13 entidades, como parte de movilizaciones magisteriales en repudio a la reforma educativa y para conmemorar el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre.

Maestros, trabajadores y estudiantes se manifestaron desde dos puntos de la capital de Zacatecas; un contingente partió de la avenida Ramón López Velarde, frente a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el otro del Monumento al Ferrocarril, sobre la avenida General Jesús González Ortega. Ambos grupos se unieron al cabo de dos horas de marcha, y se concentraron en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno y la sede del Poder Judicial del estado.

Unos 800 estudiantes y maestros de la Normal Rural Matías Ramos Santos, del municipio de Loreto, pretendieron unirse a la movilización, pero decenas de policías estatales, ministeriales y antimotines impidieron el paso a 17 autobuses en que se trasladaban a la altura de la caseta de peaje Osiris. Ante amenazas de maestros de radicalizar la protesta, se les permitió llegar a la plaza de armas.

Los manifestantes se retiraron alrededor de las 3 de la tarde y a continuación bloquearon durante cuatro horas las tiendas Soriana, Walmart y Coppel, ubicadas en la zona conurbada entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

En la capital de Campeche, más de 5 mil personas, entre profesores, campesinos, padres de familia y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), marcharon contra las reformas educativa, hacendaria y energética, además de recordar la matanza del 2 de octubre. Por la tarde, docentes bloquearon parcialmente la avenida Maestros Campechanos, una de las principales vías de acceso a dicha ciudad.

Por otra parte, en diferentes ciudades de Chiapas –entre ellas San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Tapachula y Pueblo Nuevo– hubo manifestaciones; la más numerosa se realizó en Tuxtla Gutiérrez, donde maestros mantuvieron por tercer día consecutivo la toma de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que surte combustible a gasolineras de la región centro de la entidad.

‘‘Somos decenas de miles los que luchamos, no sólo maestros sino padres de familia, médicos, enfermeras, estudiantes e integrantes de organizaciones’’, afirmó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por lo que hace a Michoacán, casi mil moradores de las Casas del Estudiante, activistas sociales y normalistas de Tiripetío marcharon en Morelia. Los normalistas tomaron casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, junto con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También hubo protestas que implicaron tomas de casetas en los estados de Aguascalientes, Colima y Jalisco, así como movilizaciones en San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Chihuahua.