Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El regreso de la violencia

P

or desgracia, volvieron a aparecer los grupos violentos. Si el propósito era anular el efecto de la marcha por el aniversario del 2 de octubre, lo lograron.

Los denominados anarquistas arremetieron contra la policía capitalina que, conforme a lo anunciado, actuó desarmada, sólo con escudos y macanas.

La cosecha

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, declaró que su partido no presentará propuesta de reforma electoral, ya que sus planteamientos estarán incluidos en la iniciativa que presentará el Pacto por México en un plazo de 10 días. También anticipó que se procurará conducir en forma paralela los debates en torno a las iniciativas hacendaria, energética y político-electoral.

Las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, presididas por David Penchyna, Enrique Burgos y Graciela Ortiz, respectivamente, reiniciaron los foros de análisis de la reforma energética. Los ex senadores del PAN Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho; Mario Alberto Becerra, ex rector de esa institución académica, y el secretario técnico de la Asociación Mexicana de Derecho Energético, Dante San Pedro, coincidieron en la conveniencia de modificar la Constitución, no sólo las leyes secundarias, para dar certeza jurídica a los posibles inversionistas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que representantes de los organismos patronales se reunirían anoche con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el objetivo de reorientar la reforma hacendaria, considerada regresiva por el CCE. El dirigente empresarial destacó en particular que a los integrantes del organismo que preside les preocupa la propuesta de disminuir 41 por ciento las deducciones, ya que tendría un impacto negativo en prestaciones sociales de los trabajadores, como son vales de despensa, participación de utilidades y otras, que las empresas no podrán pagar o que de alguna manera deberán trasladar al trabajador.

En reunión con productores agrícolas y ganaderos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó al titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, reducir trámites burocráticos y acelerar el proceso para pagar indemnizaciones a las familias que perdieron cosechas por los efectos de los ciclones Ingrid y Manuel.

Ahora sí, la ex alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, está en capilla, debido a la cuantiosa deuda que legó a la actual administración municipal, por un total de mil 250 millones de pesos. Los enterados aseguran que Olivares dio cheques sin fondos al por mayor, incluso al sindicato de trabajadores del municipio, así como a proveedores y otros acreedores. Tras una auditoría del Organismo Fiscalizador del Estado de México, la ex presidenta municipal está obligada a comprobar gastos o retornar 250 millones de pesos correspondientes al año 2011.