Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa CCA llega a duplicar sus ingresos con inmigrantes detenidos desde 2005

Protesta en Nueva York en repudio al lucro de compañía de prisiones privadas
Foto
Manifestación contra la empresa CCA, que opera casi 67 prisiones en Estados Unidos, ayer en la Calle 42 y la avenida Lexington, en Nueva York, frente a un hotel donde directivos de la compañía celebraban una juntaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 26

Nueva York, 2 de octubre.

En contra de lucrar con el sufrimiento de la gente, defensores de inmigrantes, religiosos y activistas comunitarios protestaron frente a un hotel de lujo en el centro de esta ciudad, donde ejecutivos de Corrections Corporation of America, la mayor empresa de prisiones privadas, que incluye centros de detención de inmigrantes, celebraba una junta.

Uno de los participantes, el cura Fabián Arias, y el organizador comunitario Juan Carlos Ruiz, integrantes de la Coalición Nuevo Santuario, declararon ante los manifestantes, y el flujo torrencial de peatones sobre la Calle 42 y la avenida Lexington, que la dignidad y el respeto de la gente no deben cotizar en Wall Street, y mucho menos si se trata de personas vulnerables. Denunciaron que no se vale hacer dinero con los detenidos y advirtieron: basta de jugar con el sufrimiento de la gente.

Al grito de más escuelas, menos cárceles y basta de deportaciones, los participantes señalaron que esta empresa obtiene ganancias con cada inmigrante detenido, así como por cada reo colocado en sus prisiones privadas, lo que los convierte, comentó otro reverendo, en los nuevos comerciantes de esclavos.

La empresa conocida por sus siglas CCA opera casi 67 prisiones y centros de detención, a partir de contratos con autoridades federales, estatales y locales. Aproximadamente 400 mil inmigrantes son colocados en centros de detención cada año, y casi la mitad de éstos están ahora en instalaciones privadas, según cifras oficiales. CCA y otra empresa han logrado más que duplicar sus ingresos con inmigrantes detenidos desde 2005.