Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están acusados de pertenecer a una organización criminal

Justicia griega libera bajo fianza a 3 diputados neonazis; uno queda preso
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 25

Atenas, 2 de octubre.

La justicia griega dejó hoy en libertad bajo fianza a tres de los cuatro diputados detenidos del partido neonazi Amanecer Dorado, después de que declararon durante 16 horas ante el juez de instrucción; el jefe del partido, Nikolaos Michaloliakos comparecía esta noche.

Tras interrogar a los diputados, el juez consideró que solamente Yannis Lagos seguirá en prisión hasta que empiece el juicio. El resto quedaron libres pero tienen prohibido abandonar el país. Uno de ellos es el vocero de la formación, Ilias Kasidiaris, quien tuvo que pagar fianza de 50 mil euros.

En cuanto salió en libertad, Kasidiaris arremetió contra la prensa: primero golpeó la cámara de un trabajador de una agencia de noticias y después se dirigió contra un fotógrafo y derribó a un camarógrafo. Mientras, los otros dos liberados, Ilias Panagiotaros y Nikos Michos, gritaban: sólo nos pararán a tiros.

Por su parte, Michaloliakos declaraba esta noche ante el juez de instrucción en Atenas; al cierre de esta edición no había reportes sobre si continuaría o no detenido. Afuera del tribunal se congregaron unos 300 simpatizantes que ondearon banderas griegas y entonaron cánticos de Amanecer Dorado.

La fiscalía acusa en total a 32 miembros del partido de transformar la agrupación en una banda criminal. Además de homicidio, se les acusa de sobornos, ataques con explosivos y lavado de dinero.

Durante sus comparecencias, los detenidos dijeron que las acusaciones en su contra se deben a motivos políticos y se declararon perseguidos, indicaron a Dpa fuentes de la fiscalía.

Analistas consideraron que la decisión del juez de dejarlos libres es un revés para el gobierno, que en los últimos días dijo que buscaría acabar con los extremistas de derecha. Hay que dejar trabajar a la justicia, comentó el portavoz gubernamental Simos Kedikoglou hoy en Atenas.

Los jueces dijeron a Dpa que la puesta en libertad de los diputados no es una especie de decisión previa de la justicia, pues siguen acusados de fundación y pertenencia a una asociación criminal. Aún no se sabe cuándo se celebrará el proceso, que podría durar aún varios meses.

Fue el asesinato del rapero izquierdista Pavlo Fissas el que desató la operación de la justicia y la policía contra un sector de ultraderecha cada vez más fuerte en Grecia.