Estados
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se benefició a organizaciones priístas, asegura asociación civil

Denuncian en SLP desvío de fondos recaudados con la tenencia vehicular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 35

San Luis Potosí, SLP, 2 de octubre.

Los recursos obtenidos por el cobro de la tenencia vehicular se han utilizado para apoyar a organizaciones priístas, entre ellas Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina (CNC), en lugar de emplearse para educación a construcción de hospitales, como aseguran el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el secretario de Finanzas del estado, Jesús Conde Mejía, denunciaron organizaciones sociales.

José Guadalupe González Covarrubias, dirigente de Ciudadanos Observando, afirmó que mediante la solicitud de información 188713, enviada en junio pasado, y después de un largo calvario, el 25 de septiembre la Secretaría de Finanzas estatal les entregó sólo 16 copias certificadas de 20 facturas que se pagaron con dinero proveniente del impuesto a la tenencia de vehículos, que suman 57.3 millones de pesos.

Detalló que encontraron fondos revolventes en la Secretaría de Finanzas, pagos destinados a la gasolinera Serviexxpress Boulevard, ubicada en el municipio de Rioverde; a Foyo Hermanos, empresa de ramo papelero; a Consultorías en Sistemas, y la entrega de 10.4 millones de pesos para la empresa Cosmocolor, por la elaboración de licencias de conducir. Ninguna de estas facturas aparece en la página oficial del gobierno del estado.

En la lista de pagos a proveedores durante 2010 se encontraron otros beneficiarios que nada tienen que ver con educación o construcción de hospitales, que totalizan otros 6.2 millones de pesos, agregó el dirigente.

También encontraron pagos a dos empresas que ofrecían préstamos personales a empleados del gobierno estatal, por telefonía celular, publicidad en autobuses urbanos y fondos fijos para la Secretaría de Finanzas.

Sobresalen dos apoyos a Antorcha Campesina, a nombre de Lennin Nelson Rosales Córdova, uno por más de 80 mil pesos y otro por 363 mil.

Agregó que la CNC también se benefició, pero no dio a conocer montos ni conceptos.

Recursos provenientes de la tenencia son usados como caja chica de la Secretaría de Finanzas. Estos pagos abultan la ya obesa nómina del gobierno potosino. Además, se detectaron pagos de telefonía celular, gasolina y hasta ropa de la conocida boutique One Way, ubicada en la avenida Carranza de esta capital, entre otros gastos, agregó.