Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iraida Noriega y Alejandro Otaola presentarán su nuevo disco para plataformas iOs y Android

Infinito es como un juego, en el que el público es un músico más

Para nosotros la canción es como un boceto, cada que la tocas en vivo puedes modificarla, intervenirla... por eso queríamos crear algo que tuviera la capacidad de reordenarse e intervenirse continuamente”

Foto
Iraida Noriega y Alejandro Otaola durante la entrevistaFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 9

El disco/app Infinito para las plataformas iOs y Android, del músico Alejandro Otaola e Iraida Noriega, será presentado hoy en el Centro Cultural España a las 19:00 horas.

En entrevista con La Jornada los creadores afirman: Para nosotros la canción es como un boceto, cada que la tocas en vivo puedes modificarla, intervenirla. Cada vez que interpretamos los temas es como si lo hiciéramos por primera vez. Por eso queríamos crear algo que tuviera la capacidad de reordenarse e intervenirse continuamente.

En Infinito hay 21 canciones (69 minutos de música) que se transforman en 53 piezas de un rompecabezas musical, cuyo número de permutaciones es una cifra con 69 ceros, se describe en el disco.

Del lado derecho se entra al modo player donde se podrá escuchar al azar cuatro canciones completas... sólo que nunca se sabrá cuáles serán. Del lado izquierdo se entra al modo ‘rompecabezas’. Se indica tomar las piezas y arrastrarlas a la parte inferior para armar un timeline musical; para crear otro y borrar lo que se hizo basta con un shake del dispositivo.

Los rompecabezas pueden alcanzar un máximo de duración de 40 minutos (la duración aproximada de un vinil) por lo que Infinito te permite armar cualquier cantidad de LP a partir del material.

Otaola señala: “Si a alguien le sale el mismo disco dos veces le devolvemos su dinero… De por sí es gratuito, lo que también fue parte de la idea de crearlo; es un experimento. Que sea una app no fue un capricho, sino una solución estética. Para lo que hacemos, el formato de una grabación lineal no es la manera de captarlo, y este tipo de experimento sí lo es.

“Además del detalle de que si tú subes una app y en lugar de delimitarla la abres a que esté descargándose en cualquier lugar del planeta, significa que sacaste un disco o un producto que no tienes que maquilar y que cualquier persona desde su dispositivo puede encontrar.

“Lo que más nos sorprendió, es que en los últimos seis días de agosto, en los que estuvo disponible una versión de prueba, se descargó 500 veces; de las cuales 50 fueron de Rusia, 35 de China, 30 de Italia… y no es que esa gente nos conozca, sino que la aplicación se vincula con otras parecidas y, como Iraida no está todo el tiempo cantando en inglés, ni tampoco en español, ni en francés… siempre son como evocaciones sonoras de los lenguajes y los estilos musicales, entonces son cosas que se pueden ensamblar o proponer de manera distinta. Creo que eso hace que alguien de otro lado, que no sabe quiénes somos, de todos modos vea lo que hay ahí y lo descargue. No hay filtro geográfico”.

Respecto de cómo se traslada la app a un espacio en vivo, Iraida Noriega señala: Es que Alejandro vive en la cuarta dimensión, conectado, o sea, tiene como comunicaciones constantes, pues en realidad él, una vez que grabamos, estuvo un rato pensándolo. Cada equis tiempo me lo encontraba y tenía evoluciones en cuanto a cómo hacer para que el disco no fuera nada más eso y que fuera de alguna manera como lo que pasa en las tocadas: algo libre.

Para presentarlo en vivo, dice Otaola, todavía no se qué hacer, porque con la app las cosas no son siempre de la misma manera. En cada toquín las canciones se replantean, en la estructura, en la melodía. ¿Como editamos algo que refleje lo que sucede en el escenario y que tenga esa posibilidad de acomodarse de forma nueva? Será excitante.

El guitarrista de San Pascualito Rey agrega: Lo que pudes hacer con la app es escuchar una parte de una canción y de ahí te vas a parte de otra canción y de ahí a otra cosa, eso lo genera el azar. Es como si en el escenario nos pusiéramos de acuerdo en lo que vamos a hacer, lo que ya es un montaje, una coreografía. Hay que ver de qué manera el azar nos colocará en el escenario ahora que presentemos el disco.

Iraida Noriega concluye: “La persona que abre la app es el que juega con ella y busca hacer algo nuevo, arma el disco que quiere. En ese momento también interviene el azar. Es como un juego… y en vivo, siento que el público se convertirá en un músico más”.

La presentación será hoy en el Espacio X del Centro Cultural de España, a las 20 horas. Descargar Infinito de manera gratuita.