Economía
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subió 146% el desequilibrio en las finanzas de Pemex en 8 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 32

Entre enero y el cierre de agosto pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló un desequilibrio presupuestal que se ubicó en 53 mil 46.1 millones de pesos, lo que representó un aumento de 146.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2012, revelan informes de la Secretaría de Hacienda.

Ese desequilibrio representa un mayor deterioro financiero, pues en 2012 el mismo concepto se elevó a 21 mil 533.4 millones de pesos. Su monto es apenas 30 por ciento menor a los 76 mil 52.4 millones de pesos que distribuyó el gobierno federal como subsidio a los combustibles automotrices en el periodo, pero al mismo tiempo es 6.3 por ciento superior a los 49 mil 700 millones de pesos en que se espera la caída anual de 2013 en los ingresos petroleros.

Apenas el pasado lunes la Secretaría de Hacienda reconoció que los ingresos petroleros disminuyeron 4.2 por ciento en el periodo, considerando los ingresos propios de la petrolera, así como el impuesto especial a la producción y servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros.

Los ingresos totales se elevaron a 763 mil 800 millones de pesos que, en términos reales o una vez descontada la inflación, resultan menores a los 766 946 millones recaudados en el mismo periodo del año pasado, aunque nominalmente sean más altos.

Los menores ingresos petroleros, según Hacienda, se explican principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, es decir, un promedio de 100 dólares por barril en los ocho meses de referencia, frente a 104 dólares de igual periodo en 2012. Además influyó, según la dependencia, una menor producción de petróleo y gas natural que correspondió a 0.6 y 5.4 por ciento menos, respectivamente, que el año pasado, además de la apreciación del tipo de cambio en el periodo.

Fuerte carga fiscal, la causa

Con base en información sobre seguimiento presupuestal que maneja Pemex, el desbalance en sus finanzas cuajó una vez descontados los pagos de impuestos que hace al gobierno federal: la petrolera registró un balance operativo de 823 mil 343 millones de pesos. Este concepto es resultado del ingreso corriente, compuesto por la venta de bienes y servicios, menos el costo de operación que fue de 105 mil 611 millones.

Al balance operativo se le resta además los gastos de inversión, física y financiera, con lo que resulta un balance primario de 638 mil 420 millones.