Capital
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajo desacreditado e información falsa motivaron mi salida: ombudsman

Señala en misiva que, sin argumentos de fondo, diputados se opusieron a su ratificación

Dista mucho de que el interés detrás de todo esto sean los derechos humanos, alerta

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 37

La ausencia total de argumentos de diputados locales, entre ellos algunos del PRD, que se opusieron a su permanencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y la intención de desacreditar su trabajo con información falseada y tergiversada, fueron los motivos que llevaron a Luis González Placencia a dejar sin efecto su solicitud de ratificación por cuatro años como titular del organismo.

En una misiva dirigida a sus amigos integrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, sindicatos, empresariado, medios de comunicación y personal de la CDHDF, que respaldaron su trabajo, el ex ombudsman capitalino expuso dos importantes consideraciones y una razón.

Refirió que hasta el jueves 26 de septiembre, y pese a que los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México ya habían anunciado su intención de votar en contra, existía la posibilidad de superar la mayoría calificada, ya que cuatro priístas manifestaron personalmente que votarían a favor.

“Desafortunadamente, el jueves 26 los diputados (Vidal) Llerenas y (Adrián) Michel del PRD –ambos marcelistas– anunciaron que tampoco votarían a favor y para el sábado 28 incluso se habían perdido los votos de dos priístas más”, abundó.

En torno a la posición de Acción Nacional, Luis González recordó que desde finales de julio dicho partido se abstuvo de votar a favor del dictamen elaborado en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, desde entonces sin argumentos de fondo y con opiniones superficiales sobre el caso Góngora y la recomendación del 1° de diciembre con el supuesto de que defendimos a vándalos y nos opusimos a regular las marchas. Además de la aparición repentina de información que se tergiverso y falseo.

Foto
La diputada Dione Anguiano con una camiseta alusiva a la mantanza de Tlatelolco, ayer en la sesión de la ALDFFoto Cuartoscuro

Ante las referidas consideraciones, el también académico señaló: Se demuestra que el criterio para votar nada tiene que ver con el trabajo que desarrollé a lo largo de cuatro años y la intención de desacreditar mi gestión, lo cual lo llevó a tomar la decisión.

“A pesar del inmenso apoyo recibido, decidí abandonar la posibilidad de dirigir la CDHDF por cuatro años más. Podrá decirse que no tengo intuición política o sentido territorial, pero tengo la convicción de que las instituciones no son patrimonio de nadie, menos aún de sus titulares; y también tengo mis reservas respecto de los caudillos. En la ciudad y en el país hay gente con gran talento que sabrá sin duda dirigir a la CDHDF aún más allá de donde a lo largo de 20 años ha llegado.

“Me queda sin duda una profunda sensación de desazón, porque lo que hasta ahora hemos visto dista mucho de que el interés detrás de todo esto sea el de los derechos humanos. Pero tengo confianza en que la sociedad civil –me incluyo totalmente en ella– sabrá cuidar el proceso que viene, los perfiles y la actuación de quien me suceda”.