Capital
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los inmuebles de 800 dependencias y el aeropuerto no pagan predial: secretario de Finanzas

Perdió DF recursos federales por $21 mil 500 millones en 15 años

Insiste en crear un fondo de capitalidad, el cual ya se negocia en el Congreso

Afirma que no habrá incremento en impuestos, pero advierte que se reducirá el subsidio en el boleto del Metro

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 36

La ciudad de México ha perdido desde 1998 recursos federales por 21 mil 500 millones de pesos, por lo que es tiempo de compartir la carga de ser la capital del país mediante un fondo de capitalidad, sobre todo cuando 800 inmuebles del gobierno federal no pagan impuestos, protección civil ni servicios por 2 mil 500 millones de pesos anuales, afirmó el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora.

Descartó un aumento en el pago de impuestos y derechos para 2014, los cuales se ajustarán conforme a la inflación, como ha sucedido durante los años recientes, aunque debe reconsiderarse el subsidio otorgado en el pago del pasaje a los usuarios del Servicio de Transporte Colectivo, ya que es un abuso para el Metro y afecta la calidad del servicio.

La realización de una consulta determinará el camino a seguir, aunque seguro vamos a reducir el subsidio actual al boleto, cuyo precio real es de 10.50 pesos, el cual pagan los habitantes de las 16 delegaciones, pero es usado por muchos miles de personas que laboran en la capital, pero que provienen de otras entidades federativas, señaló.

En conferencia de prensa, en la cual anunció la entrega a los comités vecinales de las colonias Cuauhtémoc y Juárez de 10.5 millones de pesos, recaudados de enero a julio y dos meses del año pasado por la operación de parquímetros.

Explicó que 45 por ciento del presupuesto de la ciudad proviene de recursos federales, por lo cual se está en la negociación en el Congreso de la Unión.

Confió en que la ciudad contará con un fondo de capitalidad para resarcir la pérdida de 9 mil 500 millones de pesos por dejar fuera a la ciudad del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) desde hace 15 años, y 12 mil millones al modificarse en 2008 las fórmulas de repartición de recursos, cuando no es dinero para la Secretaría de Finanzas, sino para la ciudad y sus habitantes.

La administración capitalina hace un esfuerzo para dotar de servicios de protección civil, seguridad y alumbrado público a dependencias federales y al Aeropuerto Internacional, los cuales no pagan predial. Hoy se requieren recursos para mejorar, por ejemplo, la calidad del servicio del Metro y esperamos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en discusión, se considere nuestra propuesta.

Por su parte, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, comentó que inició el cabildeo en el Congreso de la Unión para incorporar a la ciudad en el FAIS y los fondos metropolitanos, así como lograr que se otorgue el fondo de capitalidad, que es el reconocimiento de que la ciudad brinda una serie de servicios a la Federación y se integre en el decreto de presupuesto, para evitar discusiones anuales; sin plantear la necesidad en este momento de realizar movilizaciones, como sucedió en años anteriores.