Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan cónclave regional de procuradores del centro del país

A estudio, datos sobre desaparecidos durante el gobierno de Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 19

Los procuradores de los estados del centro del país analiza­rán los primeros avances de la depuración de las listas de personas reportadas como desaparecidas durante el gobierno de Felipe Calderón. Los resultados se difundirán durante los trabajos regionales de la Conferen­cia Nacional de Procuración de Justicia, que se efectuarán el próximo viernes en Morelos, in­formó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Benítez indicó que ese es uno de los temas que se tratarán en el encuentro con los procuradores de justicia del Distrito Federal, Querétaro, México, Hidalgo, Tlax­cala, Puebla y Morelos.

Será la segunda ocasión en este año que la funcionaria encabece los trabajos regionales de la conferencia. En la primera ocasión, en la ciudad de México, el pasado abril, uno de los temas que más abordaron los encargados de procurar justicia en esta zona fue la implementación y operación del Programa Escudo Centro, con el cual se busca disminuir la incidencia delictiva y fortalecer los mecanismos de operación conjunta en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

En la reunión se acordó aprovechar las experiencias y el empleo de los recursos de los estados para integrar un frente común, ya que, dijo entonces Mariana Benítez, la problemática delictiva desconoce las fronteras territoriales e incluso, hace uso de las mismas con el afán de mantenerse en la impunidad generada en la ausencia o deficiencia de coordinación entre las autoridades de los distintos estados.

Otros temas que se analizarán se relacionan con la profesionalización de mecanismos para operativos conjuntos contra delitos como el secuestro y la extorsión, y se revisará el cumplimiento de acuerdos anteriores, como el envío de información dactilar y genética de restos humanos que hayan sido considerados desconocidos.