El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A la deriva, empleados de Elektra en Argentina

S

oy empleado o ex empleado (en este momento no sé cuál sería exactamente mi estatus) de Elektra en Argentina, empresa perteneciente al Grupo Salinas. Quisiera dar a conocer lo que sucedió esta semana con la empresa en este país.

El pasado 23 de septiembre los empleados nos encontramos con que el edificio corporativo, ubicado en el barrio de Grand Bourg, estaba cerrado y no podíamos localizar por ningún lado a los directores Juan Lopez Cruz y Moisés David Gonzalez Montes (mexicanos). Más tarde nos enteramos de que habían regresado a México. Jamás se nos dijo qué fue lo que sucedió, ni un comunicado, ni una llamada telefónica, mucho menos personalmente.

Ya estamos en el cuarto día en que más de 200 empleados estamos a la deriva y en completa incertidumbre. No hay ninguna autoridad del grupo que nos diga qué sucederá con la empresa y con nosotros los empleados, simplemente estamos a la deriva. No sabemos si este mes cobraremos, si se nos liquidará conforme a la ley. Damos por entendido que no será así, debido a que no quedó absolutamente nadie en el corporativo, por lo que no hay nadie que pudiera hacerse cargo de esto.

Varios empleados ya hemos llamado a las oficinas centrales en Mexico y tampoco obtenemos respuesta, a algunos les han dicho que cada país se maneja independientemente y que en Mexico no saben nada de lo que sucede con Elektra, plaza Argentina. A otros se les ha dicho que la empresa en Argentina fue vendida.

Quisiera entonces que esto se dé a conocer, que se haga pública la forma en que la empresa del señor Salinas Pliego se maneja en Argentina sin que nadie haga nada al respecto. Para cualquier información estoy a sus órdenes.

Marcelo Castellini

A 45 años de la matanza de Tlatelolco

Hace 45 años se abrieron los infiernos, el inframundo; se estampó una huella negra nacional. El cancerbero amenazó con su crimen. No debe ser olvidado o dejado de conocer por las nuevas generaciones. Él amenazó: No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos. Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República, cuarto informe presidencial, 1º de septiembre de 1968.

Jorge Carrillo Olea

Pide unir voces por la CDHDF

Dr. Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF: En estos días en que recordamos tiempos sombríos en los que el autoritarismo vistió de luto al país, nos encontramos con una mala noticia para la democracia.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha optado de nuevo por dar la espalda a los y las ciudadanas que debiera representar. En lugar de atender las razones bien fundamentadas de las numerosas organizaciones y personas que defendimos su ratificación como presidente de la CDHDF, un conjunto de legisladores optó por imponer sus deleznables puntos de vista en favor de sus propios intereses, sin atender los aspectos institucionales.

No se nos escapa que las posiciones valientes y basadas en la defensa de los derechos humanos que usted y sus colaboradores tomaron en casos como el News Divine, la Supervía Poniente, los movimientos #Yo soy 132 y magisterial, no han sido bien vistas por quienes en el poder no admiten otra verdad que la propia; quisieran continuar atropellando los derechos de ciudadanía sin que nada los detenga. Son los que llaman radicales a quienes exigimos que se cumpla la ley.

Tiempos difíciles vendrán para el país y la ciudad de México, si permitimos que secuestren a la CDHDF, una de las pocas instancias en la que como habitantes del DF, encontramos diálogo abierto, cumplimiento de su misión y un afán constante de justicia.

A las organizaciones y personas que creen que la democracia y el cumplimiento de la ley son el único camino para la convivencia armónica y pacífica, las invitamos a unir voces y esfuerzos a favor de la CDHDF y de nuestra ciudad.

El retiro de su candidatura ha sido una muestra más de su dignidad y altura de miras. Cuente usted con nuestra amistad y respeto. Seguiremos en el mismo camino, doctor González Placencia. Sus colaboradores tendrán nuestro apoyo para proteger a esta institución en la medida de nuestras posibilidades.

Frente amplio contra la Supervía Poniente. Lourdes Moreno, Leticia Moreno, Rafael Martínez, Marco Buenrostro y Cristina Barros

Solidaridad desde Berlín con la lucha magisterial en México

Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de la educación, contra la reforma educativa neoliberal impuesta por el gobierno mexicano, que busca empeorar sus condiciones de trabajo y avanzar en la privatización de la educación en México.

También repudiamos la represión y detenciones que ha aplicado el gobierno para amedrentar su lucha, y que pudimos ver con el brutal desalojo de su campamento en el Zócalo capitalino en días pasados. Sin embargo no han logrado impedir que los maestros sigan luchando, como lo hacen con más huelgas y movilizaciones en distintas partes del país.

Reafirmamos nuestra solidaridad con nuestros colegas mexicanos y denunciamos la represión. También en Alemania luchamos contra los recortes del gobierno a la educación en detrimento de maestros y estudiantes, y también contra la restricción del derecho a huelga. ¡Para lograr educación libre y de calidad hay que luchar también a nivel internacional!

Juventud del Sindicato de Educación y Ciencia (GEW) Berlin, Sebastian Riks (Colegio OSZ Lotis), Richard Haertel (Colegio OSZ Lotis), Hajo Hartwig (Colegio OSZ Lotis), Inga Schliekau (Colegio OSZ Lotis), Organizacion Internacionalista Revolucionaria (RIO), RedBrain (Cerebro Rojo)–Grupo de Estudiantes de Izquierda, Janos Bergmman

Invitaciones

Presentan libro Anhelos opuestos

Se invita a la presentación del libro: Anhelos opuestos, novela sobre el movimiento estudiantil del 68, con su autor , doctor Victor Ramos Plascencia. Miércoles 2 de octubre a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma. Informes 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala Brújula Metropolitana

En defensa de la Constitución

Invitamos a todos, pueblos y comunidades originarias, organizaciones civiles, sociales y políticas, jóvenes, trabajadores, estudiantes, intelectuales, artistas, campesinos, migrantes, maestros, pequeños y medianos empresarios, militares y jubilados, a construir juntos un espacio unitario para enfrentar la embestida del gobierno de Enrique Peña Nieto, defender el contenido social y patriótico de la Constitución e impedir la modificación a los artículos 27 y 28 Constitucionales.

La cita es este jueves 3 de octubre, a las 9 horas (registro) y a las 10 horas (inicio de los trabajos), en el Centro Expo Reforma (Canaco DF), salón Xaman, piso 6, Morelos 67, colonia Juárez.

Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha, Martín Esparza, Agustín Rodríguez Gonzalo Juárez Ocampo y muchas firmas más

Paro activo en UAM Xochimilco

Invitamos al paro activo de la UAM Xochimilco acordado en asamblea universitaria. La propuesta es que de forma autogestiva, democrática y horizontal organicemos discusiones, actividades artísticas y culturales y llevemos a cada rincón de nuestra universidad la discusión sobre las reformas estructurales y su impacto en la UAM. Todos, estudiantes, administrativos y profesores, a la marcha conmemorativa del 2 de octubre. Cita a las 13 horas, frente a la cafetería. Habrá transporte.

Asamblea Universitaria UAM Xochimilco, Alejandro Guzmán y Cihuaxochitl Díaz