Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán la edición 13 del Festival de Títeres que lleva el nombre de la creadora escénica

Las 500 marionetas de Mireya Cueto no se venden, informa hijo de la artista

El encuentro incluye más de 30 obras y se desarrollará del 4 al 27 de octubre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 7

Alrededor de 500 títeres integran la colección de la maestra, dramaturga y titiritera Mireya Cueto (1922-2013), acervo que no se tiene pensado vender, sino que lo conservará la familia, aseguró Pablo Cueto, hijo de la creadora escénica, fallecida en abril pasado.

Durante la presentación de los detalles de la edición 13 del Festival de Títeres Mireya Cueto, Pablo comentó que la idea es conservarlos por colecciones, es decir, de acuerdo con la técnica de guiñol, sombras, de alambre y otros, así como crear un catálogo, mostrarlos en distintas exposiciones y mantener algunos en activo en puestas en escena.

Para esta edición, el Festival de Títeres Mireya Cueto ofrecerá más de 30 obras y 43 funciones de teatro de títeres de distinto tipo.

La programación se realizará los fines de semana, del 4 al 27 de octubre, y tendrá como sedes la Biblioteca Vasconcelos, el Teatro Isabela Corona del Instituto Mexicano del Seguro Social, los teatros El Granero y Orientación, del Centro Cultural del Bosque y Multiforo Tlalpan, comentaron Susana Ríos, directora del programa Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y Emannuel Márquez, coordinador del encuentro.

Las obras seleccionadas abordan temáticas para niños y adolescentes, así como la amistad, las pérdidas afectivas, los secretos, la drogadicción, la búsqueda de sí mismo, sin faltar las historias de aventuras, mitos y leyendas. Eso es importante, ya que se ha hecho la separación, de una manera más clara, entre los espectáculos para niños y los que son para jóvenes y adultos, los cuales se realizarán los sábados, a las 18 horas, adelantó Emmanuel Márquez.

Obra con Marionetas de la Esquina

Como parte de las novedades, se estrenará la obra Los sueños de la Bella Durmiente, de la compañía Marionetas de la Esquina. Asimismo, el grupo Sa’as Tun, de Yucatán, presentará la obra Piedra de lluvia, historias mayas sobre aluxes y vientos malignos.

Foto
Escena de Un gigante de verdad, obra participante en el encuentro dedicado a Mireya CuetoFoto Cortesía del festival

De España, la compañía Théatre Motus, participará con la propuesta Luna, en los ojos de mi padre. Itzel Tapia presentará la obra El teatro de Frida y la compañía Badulake Teatro, el montaje Geni. Para los adolescentes la obra Pinoxcho, versión punk moderna del clásico cuento.

Entre las compañías que participan se encuentran Seña y Verbo, La Trouppe, Marionetas de la Esquina, La Liga Teatro Elástico, la Agrupación Mexicana de Títeres, Teatro MUF y la Sensacional Orquesta Lavadero.

En la Biblioteca Vasconcelos se ofrecerán talleres en torno a los títeres para niños de prescolar, primaria y adolescentes, y se presentará una pequeña exposición con la finalidad de dar una idea del trabajo de la maestra Cueto, como titiritera, guionista, dramaturga y escritora.

Emmanuel Márquez recordó que a las tres emisiones anteriores del Festival de Títeres Mireya Cueto le fue retirado el apoyo económico que le proporcionaba el CNCA, por lo que se tuvo que realizar de manera independiente, gracias a los esfuerzos de la comunidad titiritera. Sin embargo, este año se cuenta con el apoyo del Estado, a través del programa Alas y Raíces de esa dependencia.

El acceso a las obras y actividades es gratuito y los boletos se repartirán media hora antes de cada función.

Para las personas que no puedan asistir a ninguna de las sedes del festival, se trasmitirán en vivo seis funciones del encuentro titiritero. Los horarios y la programación se pueden consultar en la página electrónica.