El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apremia a poner en marcha plan de protección a mujeres

U

rge un plan nacional de protección a las mujeres. Se hace urgente y necesario que el Estado mexicano lo aplique. No es posible que a lo largo y ancho de la República estén siendo asesinadas, y quienes lo hacen gocen de total impunidad, contando, sin duda, con la complicidad de quienes deberían salvaguardar su integridad, deber de todo Estado que se precie de serlo.

El asesinato y el secuestro cunden por doquier, sin que autoridades y medios (con honrosas excepciones) den cuenta cabal de sus verdaderas proporciones. Lo que es peor, se ha convertido en costumbre, y permea la indiferencia ante el dolor que produce a sus familiares. Es cierto que esta mortandad no respeta género, pero con las mujeres se han ensañado de forma especial. En Chiapas una madre busca desesperada a Marisol. En Lerma, estado de México, el mes pasado fue sepultada Paula, después de permanecer casi un mes en un Semefo. Este jueves 19 apareció asesinada una joven estudiante de un CBT en Atarasquillo, estado de México. En Xonacatlán, Huixquilucan... abundan los carteles de se busca... casi todas son menores de 20 años. Directores maestros, rectores, ex rectores, obispos, sacerdotes, periodistas, escritores, padres de familia... debemos exigir ¡Alto al secuestro y asesinato de nuestras mujeres! ¡Que el Estado mexicano cumpla con su obligación de protegernos a todas y todos!

Evaristo Bernal

Profesores de la UNAM, contra la reforma educativa

Quienes firmamos esta carta, profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, queremos expresar: que nos manifestamos contra la llamada reforma educativa, porque es en realidad una de tipo laboral que lesiona cuando no anula los derechos gremiales de los profesores de la educación básica, como a la estabilidad en el trabajo y a la contratación colectiva; porque se basa en evaluaciones que ignoran las condiciones concretas en las que los profesores realizan sus funciones educativas.

Que nos solidarizamos con la CNTE. Rechazamos la campaña mediática de mentiras de que ha sido víctima desde la instalación de su plantón en el Zócalo.

Que llamamos a la comunidad universitaria a la reflexión y el análisis de esta reforma. Es necesario organizarnos como comunidad para evitar cualquier imposición provocada por el autoritarismo del gobierno de Enrique Peña Nieto. Nos sumamos a las acciones de lucha que impulsa la CNTE. Consideramos que la UNAM, como centro de generación de pensamiento crítico, de conocimiento y de búsqueda de los caminos hacia la verdad y la justicia, no puede permanecer al margen de este conflicto.

Julio Muñoz Rubio, Argelia Pérez Pacheco, Paloma Zapata Lillo, Sergio Hernández Castañeda, Jorge Narro, Julio Cruz, Paloma Hernández Zapata, Joel Hernández Hernández, Javier Fernández García, Jazmín Medina, Mayalol Sosa Salas, Salvador Ferrer Ramírez, Luis Carlos Velázquez Guerrero, Guadalupe Carrasco Licea, Gustavo Magallanes Guijón, Leticia Contreras Sandoval, Jorge Andrés Rosas Ávila, Héctor Jiménez Sánchez y 10 firmas más

Demandan liberar al maestro Héctor García Sánchez

El 20 de septiembre, en Tantoyuca, Veracruz, zona huasteca, fue detenido por la policía y el Ejército el maestro Héctor García Sánchez, acusado de homicidio. Héctor es un destacado líder del Frente Magisterial de la Huasteca contra la reforma educativa. Tanto en Tantoyuca como en Tempoal, Pánuco, Platón Sánchez, Chicontepec y El Higo, el movimiento ha tenido un vertiginoso ascenso que ha contribuido a fortalecer el rechazo de la base sindicalizada a los líderes charros de las dos secciones sindicales estatales, motivo por el cual, como acto de represión selectiva, se encarcela a Héctor.

La juez interina Araceli Estrada amenaza con sentenciarlo a 20 años de cárcel, para presentarlo como caso aleccionador para los maestros disidentes, aun cuando la parte acusadora se desistió. Según la juez, Héctor cometió la indiscreción de ir a ver los cadáveres al sitio y por eso es culpable. Este caso se suma a injusticias como el profesor Patishtán; el señor Del Valle, de Atenco, y los docentes cesados de Puebla. Cientos de maestros están en plantón permanente afuera de la cárcel municipal exigiendo la inmediata liberación del maestro Héctor.

Exigimos a la Secretaría de Gobernación que cese la represión al magisterio nacional.

Por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático: José González Figueroa, Lucio Justo Hernández, José Cisneros, Miguel Pérez del Ángel, Irma Iriberri, Sócrates Pérez, Carmina Herrejón, Sergio Espinal, Renahud Hernández Morales, Patricia Velasco, Rafael, Ana Laura Álvarez, Jesús Román Arámburu y Nimbe Ortega

Opina sobre la autopista urbana oriente

Había escuchado sólo rumores sobre la construcción de la Autopista Urbana Oriente. Qué lamentables decisiones, benefician sólo a unos cuantos. Como siempre, se privilegian la producción y el enriquecimiento empresarial. Leí la nota que sobre el tema se publicó ayer en este diario.

Hago un llamado a todas los pueblos, barrios, colonias, vecindades y cinturones de miseria de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y zona conurbada a expresar que la verdadera afectación es la indiferencia institucional depositada en las zonas marginadas, la negación total al desarrollo económico y social de la zona y el empobrecimiento permanente de las familias. Organicémonos para exigir atención, respeto y solución a los problemas que nos afectan y que no debemos dejar pasar.

Miguel Vargas

Invitaciones

Documental sobre el 68

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la proyección del documental Las claves de la masacre: Tlatelolco del 68. La cita es este martes 1º de octubre a las 18:30 horas, entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés, Inés Pérez y Eduviges Valdez (04455 3557 7517)

Congreso de trabajadores universitarios

La corriente Sindical Incluyente del Stunam invita a asistir a la inauguración del tercer congreso general ordinario de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas, el 2 de octubre a las 13 horas en el auditorio de las comisiones mixtas en Ciudad Universitaria.

Convocamos a los trabajadores afiliados académicos y administrativos a participar después en la marcha conmemorativa del 45 aniversario del 2 de octubre, convocada por el Comité 68, que partirá a las 15 horas de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Comisión política de la corriente Sindical Incluyente del STUNAM