Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrama de más de mil 521 millones de dólares en el estado durante 2013, informa el gobernador

Chihuahua, líder en captación de inversión extranjera, generación de empleos y producción minera: Duarte

Es líder en la industria aeroespacial, con 40 empresas de clase mundial que generan 13 mil puestos de trabajo

Foto
El gobernador César Duarte Jáques rendirá su tercer informe de labores, en el cual destacará los avances en materia de industria y empleo en Chihuahua
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 21

Chihuahua, Chih., 29 de septiembre.

Más de mil 521 millones de dólares se han invertido en Chihuahua en lo que va de este año, principalmente en la industria de la transformación y minería, apuntalando la creación de empleos y oportunidades de trabajo para los jóvenes egresados de las instituciones de educación superior, informó el gobernador César Duarte.

La alta competitividad de la mano de obra local, su vecindad con Estados Unidos, su infraestructura industrial y la mano de obra calificada, proveniente de las universidades y escuelas técnicas mejor calificadas en México, han permitido que la entidad se destaque como uno de los polos que está captando la inversión extranjera directa que entra al país, dijo el mandatario chihuahuense.

Duarte Jáquez, quien rinde mañana su tercer informe de labores al Congreso del estado, subrayó que al recuperar la paz y tras dejar atrás la crisis de inseguridad y violencia –consecuencia de la guerra contra el narcotráfico en años pasados–, esta entidad norteña enfocó el esfuerzo conjunto de autoridades y sectores productivos, a promocionar las ventajas competitivas en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.

Ese esfuerzo permitió captar mil 264 millones de dólares en inversión directa aplicada en el ramo manufacturero, al corte del tercer trimestre del 2013, cantidad equivalente a la inversión extranjera que registraron, juntos, otros 22 estados del país.

Atendiendo a estos y otros factores, Chihuahua ocupa el primer lugar en empleo de manufactura de exportación con 14 por ciento del total en el país, segundo lugar en exportaciones de manufactura con 16.6 por ciento del total y segundo lugar en los pasados tres trimestres en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) con mil 521 millones de dólares.

En este tercer año de gobierno, Chihuahua se consolida como el segundo lugar en generación de empleo de manufactura a nivel nacional; es decir, se han creado más de 14 mil 956 empleos formales, lo que representa más de 11 por ciento del total nacional. El empleo total generado en el estado supera los 21 mil nuevos puestos.

En puerta están 40 proyectos de nuevas empresas y expansiones de plantas ya existentes, lo que representa una inversión de mil 86 millones de dólares y la generación de 31 mil 500 empleos en su etapa final.

La promoción del desarrollo regional que impulsó el gobierno estatal, permitió extender la industria de transformación a los municipios de Parral, Cuauhtémoc, Madera, Aldama, Camargo, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Meoqui, para llevar a esas zonas la generación de empleos, que hasta hace tres años se habían concentrado en las principales poblaciones como Juárez y la ciudad de Chihuahua.

Un dato importante es que Chihuahua sigue como líder en la industria aeroespacial, con 40 empresas de clase mundial establecidas, mismas que generan 13 mil empleos.

La industria automotriz y de autopartes, con la construcción de nuevas plantas que están en proceso, se ubica entre las ramas con mayor dinamismo. Se concretaron 22 proyectos con una inversión de 660 millones de dólares y la generación proyectada de 20 mil empleos.

Duarte Jáques subrayó un dato que llama la atención: el lugar donde se produce el mayor número de rines para automóviles en el mundo es Chihuahua.

El gobernador Duarte reconoció también que la micro y pequeña empresas siguen siendo las principales generadoras de empleo: un total de 810 mil chihuahuenses tienen un empleo en el sector comercio y servicios, por ello la importancia del apoyo que se da a las Mipymes, ya que representan 58.2 por ciento de la población económicamente activa.

Esta entidad, según cifras oficiales, tiene una población en edad económicamente activa de 2 millones 627 mil 345 personas, de ellas un millón 391 mil cuentan con un empleo remunerado.

El gobernador César Duarte sostuvo que la entidad, tiene un lugar importante en el mapa minero del país y del mundo cuando se habla de producción de oro, que la ubica en el segundo lugar del ranking mundial, con 19 mil kilogramos; plata, con 909 mil kilogramos; plomo, con 52 mil toneladas; zinc, con 113 mil toneladas y cuarto lugar en la producción de cobre con 15 mil 603 toneladas.

Las empresas mineras han invertido en la entidad en el último año más de 900 millones de dólares y han generado mil 300 empleos.

Estas compañías, que se han asentado recientemente en el estado, han rescatado de la inactividad y la pobreza a reconocidos pueblos mineros que desde hace años esperaban el arribo de nuevas fuentes de empleo, destacó.