Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados desvanecieron cargos: Alcalá

Líder comunero saldrá libre, asegura dirigente de Aquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 17

Morelia, Mich., 29 de septiembre.

Agustín Villanueva Ramírez, líder de los comuneros, y sus cuatro compañeros, presos en el penal de Mil Cumbres desde el pasado 14 de agosto acusados de robo, secuestro y lesiones, quedarán en libertad ante el desvanecimiento de pruebas en su contra, afirmó el dirigente de las guardias comunitarias de los municipios de Aquila y Chinicuila, Jesús Rafael Alcalá Mendoza.

Los abogados defensores Verónica Bedolla y Leonel Rivero han logrado desvanecer las acusaciones contra los comuneros, porque se trata de un asunto armado. Además de los intereses que hay detrás de la empresa minera Ternium, los mandos militares se molestaron porque detuvimos al cabo Pedro Alberto Ramírez Rincón junto con tres integrantes de la delincuencia organizada. Lo dimos a conocer en Internet, aseguró Alcalá Mendoza.

Los delitos en contra de Agustín Villanueva, Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña Orozco y Vicente Villanueva Ramírez, fueron fabricados, porque Ternium los acusó de robarse seis camiones pesados que transportan hierro dentro de la mina, cuando es imposible sacarlos.

No hubo secuestros y menos personas lesionadas, las diferencias se dieron en contra de 40 comuneros que negociaban por su cuenta con la empresa en contra de los intereses de los 401 compañeros que se oponen al funcionamiento de la minera, subrayó.

El jefe de la guardia comunitaria de Aquila, quien fue militar en el gobierno estadunidense, indicó que el día del arresto él se encontraba en la Sierra de Coalcomán, pero se dio cuenta que 51 policías comunitarios habían sido detenidos. Cinco de ellos, menores de edad, fueron liberados de inmediato, pero dos de ellos los encontraron severamente golpeados y no por los soldados, sino por delincuentes.

A los otros 41 se los llevaron a una cárcel de Veracruz, 19 fueron puestos en libertad después de que cada uno pagó 20 mil pesos de fianza. Como tienen que firmar cada mes, mejor se quedaron allá para evitar que los ataquen, refirió. Y los cinco de Mil Cumbres. Seguimos en pie de lucha; Buenavista, La Ruana, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aquila están bajo nuestro control, pero la zona costera de Aquila, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Aguililla están bajo el dominio del crimen organizado.

Alcalá Mendoza aseguró que han contado casi siempre con el respaldo del Ejército y la Policía Federal, pero la detención de un militar involucrado con la delincuencia organizada, los intereses que hay en la extracción de hierro y la presión de priístas influyentes, frenaron a la guardia comunitaria nahua, surgida hace meses, que tomó la dirección de seguridad pública municipal el 24 de julio pasado.

El alcalde Juan Hernández Ramírez, afirmó, se encuentra sostenido por la presencia de policías estatales y federales, “pero todos saben que todos los comuneros, con excepción de los 40 a los que se les desconocieron sus derechos, están con Agustín Villanueva, quien logró en marzo de este año que la empresa minera pagara a 3.8 dólares por tonelada extraída de hierro y no los mil 600 pesos anuales que pagaron durante más de una década.