Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La explosión derrumba el techo de una mezquita en Mussayab, al sur de Bagdad

Atentado suicida en Irak durante un funeral chiíta provoca 46 muertos

El oficialista Partido Democrático Kurdo gana las parlamentarias en región autónoma del norte iraquí

Foto
Fuerzas de seguridad y curiosos se acercan a la zona donde estalló un coche bomba en la ciudad de Irbil, unos 350 kilómetros al norte de BagdadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 32

Hilla, 29 de septiembre.

Al menos 46 personas murieron y 60 resultaron heridas cuando un atacante suicida detonó explosivos adheridos al cuerpo en un funeral musulmán chiíta este domingo en Mussayab, ciudad sureña de Irak.

La explosión derrumbó el techo de la mezquita en Mussayab, 60 kilómetros al sur de Bagdad. La policía informó que algunos cuerpos aún se encontraban atrapados bajo el derrumbe.

Hasta ahora estamos tratando de recuperar cuerpos desde los escombros, comentó un policía en el lugar.

Quienes se encontraban dentro de la mezquita lamentaban la muerte de un hombre que falleció un día antes a manos de militantes.

No estaba claro quién fue el responsable del atentado, que es el más reciente en una serie de ataques contra centros de adoración tanto sunitas como chiítas, particularmente en funerales.

El delicado equilibrio sectario en Irak se ha visto cada vez más presionado por la guerra civil en la vecina Siria, donde rebeldes mayormente musulmanes saudíes luchan para derrocar al presidente Bashar Assad, quien es respaldado por el Irán chiíta.

Tanto sunitas como chiítas han cruzado a Siria desde Irak para combatir en lados opuestos en el conflicto.

Las ramas de Al Qaeda en Siria e Irak se unieron este año para formar el Estado Islámico de Irak y el Levante, que se ha atribuido la responsabilidad por ataques en ambos lados de la frontera. Los atentados suicidas con bomba son la marca de Al Qaeda.

Otros ataques que se han sucedido en las últimas semanas también sugieren que milicias chiítas, que hasta el momento se habían abstenido de aplicar represalias, podrían estar recurriendo de nuevo a la violencia.

Según el grupo de monitoreo Iraq Body Count, más de 6 mil personas han muerto en actos de violencia en Irak desde principios de este año.

En tanto, una semana después de las elecciones parlamentarias, la región autónoma kurda del norte de Irak se vio hoy sacudida por los peores atentados en años, cuando varios coches bombas estallaron ante edificios de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Erbil, informó la policía.

Al menos seis personas murieron y 40 resultaron heridas, lo que obligó a incrementar las medidas de seguridad en la ciudad.

Poco antes de los atentados de este domingo se dieron a conocer los resultados oficiales de los comicios parlamentarios de los que salió ganador el Partido Democrático Kurdo (PDK), del presidente kurdo Massud Barsani.