Estados
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guanajuato: más de 651 mil adolescentes embarazadas en seis años

Protestan ONG contra el obispo de Celaya por minimizar feminicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 34

Celaya, Gto., 29 de septiembre.

Un grupo de activistas se manifestó frente al obispado de Celaya por las declaraciones del purpurado Benjamín Castillo, quien exhortó a no hacer escándalo por los asesinatos de mujeres, con el argumento de que son crímenes normales.

Integrantes de la agrupación La Regla Rota y del movimiento #YoSoy132 colocaron una cruz por cada uno de los 55 homicidios de mujeres cometidos en lo que va del año en Guanajuato.

Minimizar el asesinato de mujeres es inmoral, decían algunas pancartas de los manifestantes. El domingo pasado el jerarca católico criticó las marchas que se realizaron en cinco municipios, en las cuales se exigió declarar la alerta de género en la entidad.

Las declaraciones del obispo insensibilizan a la gente, porque él es un líder de opinión en una sociedad mayoritariamente católica, consideró la vocera de La Regla Rota, Bárbara Varela.

De los 55 asesinatos de mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo ha reconocido 12 como feminicidios, de acuerdo con la tipificación del Código Penal, que indica que este delito se configura cuando la víctima fue incomunicada, violentada sexualmente o vejada; si padeció lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; si hubo amenazas, acoso, lesiones o violencia familiar, laboral o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo contra la mujer.

Por lo pronto, se espera que en el primer periodo de sesiones del Congreso local se analice la iniciativa para reformar por segunda ocasión en un año el tipo penal del feminicidio, e incrementar de 35 a 60 años la pena de prisión por ese crimen.

Mientras, datos obtenidos por medio de la Unidad de Acceso a la Información del Gobierno del Estado revelan que en seis años se registraron más de 651 mil 520 embarazos de adolescentes en Guanajuato; en 22 por ciento de los casos se trata de menores de 15 años.

La ausencia de políticas públicas de educación sexual por el conservadurismo de los gobiernos panistas tiene a Guanajuato entre los primeros cuatro lugares del país en número de adolescentes embarazadas, acusó la diputada local priísta Yulma Rocha Aguilar.

Entre 2006 y 2012, la Secretaría de Salud de Guanajuato atendió a 146 mil 536 menores de 15 años embarazadas, de las cuales 137 mil 370 tuvieron más de un hijo. En el mismo periodo, 504 mil 985 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron bebés, y de ellas 481 mil 404 tuvieron más de un embarazo.