Economía
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios lo atribuyen a la existencia de un inventario de más de 300 millones de litros

Cayeron producción y consumo industrial de tequila este año

En agosto se envió el primer embarque a China, con 52 mil 600 litros de máxima calidad

En 2012 las exportaciones mundiales llegaron al récord histórico de 121 millones de litros

Foto
En Jalisco, un jimador corta el agave que se usa para elaborar el tequilaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 25

Tanto la producción como el consumo industrial de tequila en México registraron una caída de 10 y 13 por ciento, respectivamente, en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de 2012, tendencia que comenzó con la crisis de 2009 y se agudizó desde el año pasado a la fecha.

De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila, en los primeros ocho meses del año México produjo 157.4 millones de litros de la bebida, 10 por ciento menos de los 175.5 millones obtenidos en el mismo lapso de 2012.

A mediados de año, Ramón González, presidente del organismo, dijo a este diario que la caída en la producción y consumo industrial de tequila se explica por la existencia de altos niveles de inventarios en los años recientes.

De acuerdo con el directivo, desde 2006 hubo mayor disponibilidad de agave en México, el cual fue procesado para evitar desperdiciarlo pero incrementó los niveles de inventarios en las bodegas, de manera que en la actualidad hay poco más de 300 millones de litros en inventarios.

Al cierre del año pasado había 316 millones de litros en bodegas, de los cuales 13 millones habían sido colocados en el mercado nacional o de exportación hasta junio.

Sin embargo, en esa ocasión el directivo adelantó que la actual administración había logrado destrabar un proceso de negociación que ya se tenía con China desde hacía más de cinco años para abrir el mercado asiático a las exportaciones mexicanas, lo que ayudaría a desplazar los inventarios.

El 31 de agosto México envió 52 mil 582 litros de tequila de máxima calidad a China, el primer embarque de la bebida hacia el gigante asiático.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Regulador del Tequila, de 2009 a la fecha las exportaciones no han parado de subir. Pasaron de 92.3 millones de litros en 2009 a 100 millones en 2010. Para 2011 cerraron en 113 millones y 115 en 2012. El año pasado las exportaciones llegaron a 121 millones de litros, la cifra más alta en la historia nacional.

Sin embargo, aunque las exportaciones van al alza, el mercado nacional no ha crecido. La reducción de 10 por ciento en la producción de tequila en los primeros ocho meses del año provocó que también el consumo industrial de agave para la elaboración del tequila cayera 13 por ciento, al pasar de 604 mil 600 toneladas de enero a agosto de 2012, a 525 mil 800 en el mismo lapso de este año.

De acuerdo con estadísticas del consejo, en los primeros ocho meses del año pasado México exportó 89 millones 134 mil litros de tequila a Estados Unidos, principal mercado de exportación del producto, mientras este año se exportaron 95 millones y medio de litros, un aumento de 7 por ciento.

Los empresarios tequileros confían en que para finales de año repuntarán las ventas, aunque ya ven el mercado internacional como uno de los pilares del sector.