Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es una barbaridad decir que el arte no tiene que ver con la política, afirmó El Fisgón

La pesadilla de Posada “es una extensión de mi trabajo: el arte del compromiso”

El caricaturista mostró el mural armado en su totalidad; dará los últimos toques y luego hará la presentación oficial el 28 de octubre en el Jardín Hidalgo, de Coyoacán

Foto
Rafael Barajas junto al mural en el Centro de las Artes Santa Úrsula Coapa, donde fue montado para los últimos toquesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. a11

Por primera vez, La pesadilla de Posada, mural con que Rafael Barajas, El Fisgón, rinde homenaje al reconocido grabador mexicano, fue mostrado de forma completa este sábado en el Centro de las Artes Santa Úrsula Coapa.

La obra pictórica realizada a instancias de la delegación Coyoacán, que consta de 12 paneles que miden 7.44 metros de largo por 4.24 de ancho, permanecerá en la explanada Gabino Palomares de ese recinto durante una semana.

Además de reconocer la obra de José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-Distrito Federal, 1913) mediante la recuperación de algunos de los personajes más conocidos que creó, se trata de un balance del sexenio presidencial de Felipe Calderón y la situación actual en México, un carnaval de la muerte producto de la guerra contra el narcotráfico que inició el ex mandatario, afirmó Rafael Barajas en breve charla con este diario, tras concluir los trabajos de montaje.

La presentación oficial se realizará el próximo 28 de octubre en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán; luego, la enorme obra será exhibida en Tepito, en una preparatoria cercana al lugar donde vivió el grabador sus últimos días.

Con la dirección de El Fisgón, la obra fue armada en la cara sur del espacio donde normalmente se realizan expresiones artísticas de danza aérea, tela y trapecio; ahí, el caricaturista dará los últimos toques para que, ya terminado, se presente en el centro de Coyoacán durante las fiestas de Día de Muertos.

La importancia para mí es que me divertí haciéndolo. Siempre quise hacer murales y sostuve la idea de que en México tienen mucha relación con la caricatura política... porque toda esta actitud que tenían los muralistas tiene su antecedente directo en la caricatura liberal del siglo XIX. Esto es simplemente una prolongación de mi trabajo. El arte del compromiso, señaló el autor en torno a su primera incursión en esta forma de expresión plástica.

Para el caricaturista de La Jornada, “la política es una de las partes de la vida, entonces no puedes excluirlo del trabajo artístico. Es una barbaridad decir que el arte no tiene que ver con la política. No es el único tema, por supuesto que ‘hay muchas más rutas que la nuestra’, como no diría Siqueiros”.

En la pintura con la que Barajas debuta como muralista se encuentran imágenes provenientes de la iconografía pergeñada por Posada como la conocida calavera oaxaqueña y elementos de actualidad, como un Tío Sam con un telescopio. También destaca una enorme osamenta jineteada por una caricatura de Calderón dotado de una espada rota, calavera que devora vivos y excreta muertos como metáfora de la realidad nacional que vivimos, explicó el caricaturista.

Otros detalles del mural son, por ejemplo, retratos de Posada y su hijo, imágenes que refieren a la tragedia del incendio en la guardería ABC, lápidas con nombres de algunos de los periodistas asesinados en el pasado sexenio, un diablo llevándose un barril de petróleo, Don Chepito mariguano, el padre Cobos (que junto a un niño sugiere al padre Maciel).

Autoridades de la delegación Coyoacán explicaron que a pesar de que el mural fue proyectado para la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, tienen la idea de que sea itinerante, que si en otras sedes lo solicitan sea trasladado y exhibido. Para ello los solicitantes tienen que comunicarse con la delegación y asumir los costos de transportación.