Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instrumento pondrá a México en las grandes ligas, destacó Gloria Koenisberger

Faltan 30 mdd para acabar telescopio de San Pedro Mártir, pero no hay financiamiento

La investigadora de la UNAM dio dos conferencias en el Centro Cultural San Pablo, en Oaxaca

Foto
Gloria Koenigsberger durante su ponencia en el espacio cultural de la ciudad de OaxacaFoto Jorge Pérez A.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 8

Oaxaca, 29 de septiembre.

Treinta millones de dólares se requieren para la conclusión del telescopio de gran potencia en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California, el cual tendrá un espejo con un diámetro de 6.5 metros y con el que México se colocará en las grandes ligas, indicó la investigadora del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Koenigsberger. La académica puntualizó que con el telescopio de 2 metros que se cuenta actualmente México está en el número 64 del mundo.

Al término de la conferencia Observando el cosmos con el telescopio espacial Hubble, dictada en el Centro Cultural San Pablo, explicó que el proyecto de San Pedro Mártir, nacido hace 10 años, es una colaboración con la Universidad de California, la cual cuenta con telescopios de 10 metros de diámetro, mismos que podrán ser utilizados por los expertos mexicanos.

Refirió que en este momento se encuentran en los últimos cálculos para la construcción de la estructura, que se realizará en México. Estamos en espera de que llegue el primer financiamiento para lanzar las licitaciones (para la construcción) del edificio y la estructura mecánica.

Hasta el momento, agregó Koenigsberger, ya se cuenta con el espejo de 6.5 metros que se usará en San Pedro Mártir; se encuentra en los laboratorios de la Universidad de Arizona –donde se fabrican–; los instrumentos ya están colocados también, por ahora falta la estructura mecánica y el edificio, que, insistió, construirán empresas mexicanas, ya que el país cuenta con ingenieros y empresas de alta calidad.

Lamentablemente, hasta el momento no se tiene claro de dónde podría venir este financiamiento. Señaló que están abiertos a todas las posibilidades, ya sea que los recursos vengan del gobierno federal o de empresas privadas. Destacó que aun cuando parece ser un monto sumamente alto, no lo es, pues señaló que los telescopios Keck, del observatorio Mauna Kea, el tercero más grande del mundo, costó 100 millones de dólares.

Koenigsberger detalló que con este proyecto se podrán observar desde San Pedro Mártir objetos muy remotos, incluso las primeras galaxias que se formaron. Aunque reconoció que éste no será de los más grandes que del plantea –en Europa actualmente trabajan en la construcción de un telescopio de 30 metros de diámetro–, estará colocado en un lugar estratégico, lo que aumentará significativamente su potencial.

Destacó que se busca tener mayor conocimiento del universo, ya que mientras más lejos sean las observaciones más temprana la edad del universo que se puede estudiar. Además, explicó la investigadora, servirá para formar nuevos grupos de estudios y atraer a mayor número de jóvenes a la ciencia.

Respecto del telescopio espacial Hubble –ubicado en los bordes exteriores de la atmósfera– indicó: Tiene un espejo primario con un diámetro de 2.4 metros, la estructura completa mide 13 metros de largo y el tubo dentro del que se encuentra el telescopio tiene un diámetro de 4 metros; tiene computadoras, sistemas de telecomunicaciones e instrumentos para observar imágenes.

Antes, el viernes anterior, la especialista ofreció la charla La evolución de las estrellas, en la cual informó que el Sol tiene hasta el momento 5 mil millones de años de vida y de acuerdo con estudios y cálculos se estima que va a seguir más o menos estable durante un largo tiempo; sin embargo, añadió que existen estrellas de mayor volumen que viven menos de 6 millones de años, tras lo cual explotan como supernova. Su evolución, cambios y muerte dependen del tipo de estrella que sea, explicó.

Koenigsberger recordó que aun cuando la luz de las estrellas llega a la tierra la mayoría ya ha explotado como supernova; sin embargo, estos objetos siguen ahí y los estudiamos. El interés es tratar de entender muy bien los procesos físicos que se dan; los objetos de mayor interés son los que ya van a morir, porque ahí es donde ocurren cosas muy interesantes, como explosión en supernovas, formación de agujeros negros y de estrellas de neutrones.