Capital
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre jóvenes la incidencia de casos de infarto subió a 8 de cada 100: Secretaría de Salud

Sufre hipertensión arterial uno de cada tres habitantes de la capital

Adultos de entre 18 y 20 años padecen obesidad y colesterol alto igual que ancianos

El gobierno hizo 30 mil tomas de presión de febrero a la fecha, indica subsecretario

Foto
Jornada de toma de presión arterial masiva en la estación Pino Suárez del Metro, en mayo pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 37

En la ciudad de México, una de cada tres personas sufren hipertensión arterial, pero sólo la mitad lo saben y muchas veces no siguen un tratamiento para cuidarse, lo que deriva en enfermedades cerebro-vasculares y del corazón, las cuales se han generalizado entre los jóvenes, informó el subsecretario de servicios médicos e insumos, Román Rosales Avilés.

La carencia de una alimentación balanceada y de actividad física; así como el incremento del hábito al tabaco, cada vez mayor entre personas de 18 a 20 años de edad, se han convertido en los principales factores de mortalidad para este universo de la población, lo cual obliga a las autoridades capitalinas a estar alertas y sensibilizar a la población, señaló.

De una incidencia de ocho casos de infarto al miocardio de cada mil jóvenes, aumentó a ocho de cada cien, debido a que cada vez un mayor número de ellos presentan colesterol alto, obesidad e hipertensión, los mismos factores de riesgo de la población adulta que sufría ese padecimiento, la cual se ubicaba entre 60 y 70 años de edad.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, el funcionario de la Secretaría de Salud precisó que las enfermedades relacionadas con este órgano ocupan 30 por ciento de la mortalidad global y son la principal causa de muerte en México y en el mundo, al cobrar la vida de 17 millones de personas al año, pero cada vez se presenta en edades más tempranas.

La entrega de una cartilla metabólica a los pacientes que acuden a los centros de Salud de la dependencia ha ayudado a elaborar un censo nominal de cada uno sobre su peso, niveles de presión y glucosa, al cambiar sus hábitos, por lo cual se inició una campaña para sensibilizar a la población sobre el autocuidado de la salud y prevención.

Además de concientizar a los jóvenes a realizarse un chequeo médico a partir de los 18 años, ya que con una intervención tan sencilla como la medición de la presión arterial pueden salvar su vida y ahorrarse mucho dinero en atención médica. Tan sólo de febrero a la fecha se han logrado realizar 30 mil tomas de presión alta.

Con el lema de Yo trabajo con corazón, se realizó ayer el tercer CoraFest en el Foro Lindbergh, en la colonia Hipódromo Condesa, donde 180 médicos, enfermeras y estudiantes de la FES-Iztacala tomaron la presión arterial, pruebas de glucosa y medición de peso y talla; además de realizarse una clase de zumba, que atrajo a decenas de paseantes.