Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, al borde de la recesión y con las peores cifras de empleo desde 94

Ineptos y corruptos, quienes decían que saben gobernar, señala Madero
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 8

Irapuato, Gto., 28 de septiembre.

Al empezar los trabajos de la décima Asamblea Nacional Juvenil del PAN, el dirigente del partido, Gustavo Madero, criticó agriamente la administración de Enrique Peña Nieto. Aquellos que decían que sí saben gobernar, hoy sólo demuestran estar hasta el tope de ineptitud y de corrupción, subrayó.

Ante miles de jóvenes reunidos en el Centro de Exposiciones Inforum, señaló que frente a las victorias electorales y la cultura de su partido, vemos un PRI que no ha sabido o no ha podido gobernar.

Refirió que el país está al borde de la recesión económica, con las peores cifras de empleo desde 1994, con más ingobernabilidad e inseguridad y con más muertes en un desastre natural por falta de actuación de los organismos de protección civil.

Más tarde, de gira por Querétaro, Madero aludió a las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en torno a que los meteoros sufridos en los últimos días incidirán en la caída económica del país; puntualizó que no se puede responsabilizar a las lluvias del decrecimiento y tampoco tratar de evadir las consecuencias de diversas decisiones tomadas. Insistió así en que la desaceleración se debe tanto a factores externos como internos. Entre los últimos destacó la retención del gasto público.

Respecto a las afectaciones generadas por las lluvias, informó que el PAN realiza una investigación para identificar dónde hubo fallas de alertamiento a la población, para que no se repitan esas tragedias. Por lo pronto, dijo, se sabe que en Acapulco hay una zona de alta siniestralidad y no se tomaron las providencias para evacuar a los habitantes. La historia pudo ser diferente si hubieran hecho las advertencias con oportunidad, enfatizó.

En Irapuato, Madero empezó su discurso pidiendo un minuto de silencio por la muerte de Juan Manuel Gómez Morín, hijo del fundador del partido, y luego criticó la administración de Enrique Peña Nieto, con la que negocia en el marco del Pacto por México.

Justificó la participación del blanquiazul en ese mecanismo con el argumento de que la mayoría del clausulado, así como la totalidad del adendum, son propuestas del PAN.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales panistas, informó que el próximo jueves se iniciará en San Lázaro el proceso de predictaminación de la Ley de Ingresos y la iniciativa fiscal.

Sobre la propuesta de reforma política que presentó su partido y las versiones que apuntan a que el PRI sólo quiere cambios mínimos en la materia, el legislador expuso que si se logra la creación del instituto nacional de elecciones, si se quita la mano a los gobernadores de los procesos electorales y se obtiene la relección, no se podría hablar de una reforma mínima.