Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazo en la frontera a subir el IVA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 28 de septiembre.

Diputados y microempresarios de esta localidad rechazaron la pretensión del gobierno federal de homologar el impuesto al valor agregado (IVA) del 11 a 16 por ciento en la zona fronteriza y cobrar este gravamen a las importaciones temporales de la industria maquiladora.

Los llanteros organizados salieron a la calle y anunciaron que el próximo lunes protestarán frente a las instalaciones de Hacienda, además de iniciar una colecta de firmas contra la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal.

La diputada federal Martha Beatriz Córdoba Bernal dijo que su partido, Movimiento Ciudadano, rechaza la iniciativa y las consecuencias que tendrá si se aprueba como está planteada, ya que subir el IVA en cinco por ciento en la frontera traerá más pobreza, y al cobrarlo en las hipotecas y rentas afecta a los que no tienen patrimonio.

El diputado estatal panista Alejandro Pérez Cuéllar salió a las calles para rechazar el incremento. Él y otros militantes pegaron engomados en autos y entregaron volantes para solicitar que el gobierno dé marcha atrás al plan de subir el IVA.