Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Industrias automotriz y refresquera alertan de riesgos para la economía

Empresarios acuden a San Lázaro en rechazo al cobro de nuevos gravámenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 5

El paquete fiscal presentado por Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados ha generado una reacción opuesta en diversos sectores empresariales que han acudido a la Comisión de Hacienda del órgano legislativo para argumentar contra la reforma hacendaria.

Representantes de la Coparmex, del Centro de Estudios del Sector Privado, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo y de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, entre otros, han puesto sobre la mesa de la comisión dictaminadora sus argumentos y propuestas para evitar que les sean aplicados nuevos impuestos y retribuciones al erario.

En reuniones con la Comisión de Hacienda han analizado programas de comercio exterior, manufactura de vehículos, reducción de la deducibilidad en la compra de automóviles nuevos, eliminación de la deducción inmediata de inversiones y la desaparición de la figura del apoderado aduanal.

En el caso del impuesto sobre la renta, han argumentado contra el cobro adicional de 10 por ciento sobre el pago de dividendos en el extranjero y la homologación a 16 por ciento del impuesto sobre la renta en las fronteras.

Otro tema que ha generado un importante despliegue de empresarios y sus asesores en la Cámara de Diputados es el de la aplicación de un gravamen de un peso por litro de refresco vendido.

El gobierno federal considera necesario que lor refrescos azucarados y endulzados con químicos paguen otro gravamen para favorecer la ingesta de bebidas más sanas y nutritivas, con el propósito de contrarrestar el segundo lugar a escala mundial en casos de obesidad infantil.

Los presidentes de asuntos tributarios de la Coparmex, Pedro Higuera; de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, Emilio Herrera, y los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora, Juan Cortina, Humberto Jasso, Cuauhtémoc Rivera y Carlos Blackaller, respectivamente, así como Jaime Zabludovsky Kuper, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, reprobaron la propuesta federal e insistieron en que desalentará el crecimiento de esa industria, porque el refresco, aunque no se crea, es un producto de consumo habitual entre los mexicanos.

En tanto, la iniciativa del Ejecutivo para reformar la ley aduanera también ha concitado que emisarios de empresas acudan en importante cantidad a la Cámara de Diputados. Luis Aguirre y Óscar Mata, representantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera, reprobaron el contenido de la propuesta de ley.

Víctor Hugo Gamas, de la Confederación de Agentes Aduanales, y Alejandro Ramos, de la Asociación de Profesionales de Aduanas, entre otros, propusieron cambios en beneficio de sus respectivas actividades económicas.