Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su plan fiscal las exenta de cubrir derechos hasta 2018; ¿qué negoció?, pregunta

Peña sube impuestos a la mayoría, menos a las televisoras: Padierna

En contraste, los permisionarios públicos aportarán al erario unos $15 mil millones en 2014

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 5

La propuesta hacendaria y fiscal del presidente Enrique Peña Nieto pretende aplicar más impuestos a la mayoría de los mexicanos, pero mantiene los beneficios a los consorcios, entre ellos las televisoras, a las que exenta del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico durante todo el sexenio, denunció la senadora del PRD Dolores Padierna.

En contraparte, los medios electrónicos públicos sí liquidarán ese gravamen, por el que aportarán al erario unos 15 mil millones de pesos en 2014.

La legisladora perredista cuestionó en torno a esa situación al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, durante su comparecencia en el Senado, el jueves pasado. ¿Pues a qué acuerdos llegaron con las televisoras? ¿Por qué les van a condonar el pago por el uso del espectro radioeléctico hasta 2018?, preguntó.

El funcionario respondió que no es precisa tal afirmación, ya que la reforma fiscal incluye nuevos derechos en esa materia. En entrevista, la perredista reiteró que el artículo primero transitorio de la Ley Federal de Derechos especifica que los medios privados no pagarán ese gravamen hasta 2018.

Además, en la iniciativa de reforma se propone que toda frecuencia concesionada a alguno de los poderes de la Unión, como es el caso del Canal del Congreso, o a empresas descentralizadas, deberá también cubrir el importe de derechos por el uso del espectro radioeléctrico.

La senadora Padierna insistió en que Peña Nieto seguramente negoció con las televisoras, ya que los concesionarios de medios electrónicos tendrán un sistema de gravámenes muy favorable, en contraste con el pago de derechos que se exigirá a los llamados permisionarios, es decir, a las radios y televisiones públicas, según se observa en los artículos 244-F, 244-G, y 244-H de la mencionada legislación.

Foto
La senadora Dolores Padierna durante una conferencia de principios de año para dar a conocer la posición del PRD sobre la intención del gobierno de privatizar PemexFoto Marco Peláez

Detalló que en el estudio Beneficios económicos del dividendo digital para América Latina se compara a México con Brasil en licitaciones de 90 Mhz, y resulta que en nuestro país se pagan mil 995 millones de dólares por ese concepto, mientras en la nación sudamericana son 4 mil 14 millones de dólares.

Destacó que toda la política de pagos de derechos y contraprestaciones en telecomunicaciones dependerá de un factor del que hasta ahora se desconocen sus alcances legales: la figura de concesión única, que deberá normarse en la ley secundaria y convergente en la materia.

En el artículo 244 de la Ley Federal de Derechos se propone una disposición transitoria en torno a la banda 2.5 a 2.69 Ghz, ideal para los servicios de triple y cuádruple play, en el que se señala que las concesiones vigentes que únicamente presten el servicio de televisión restringida vía microondas, continuarán pagando hasta 2018 el derecho establecido en el artículo 243, o hasta que se les dé la concesión única.

Ello significará, dijo, que Multivisión, que está en negociaciones con el gobierno en torno a esa banda, pagará menos por los servicios de televisión restringida vía microondas.

Padierna explicó que otro aspecto muy delicado en la Ley Federal de Derechos está en su artículo 241, en el que se ofrecen beneficios a los inversionistas extranjeros como consecuencia de facilitar la entrada de capitales foráneos en sectores tan delicados como el de satélites.

El gobierno federal tendría los recursos necesarios si cobrara a los grandes contribuyentes los impuestos que les corresponden. Hay 4 mil 862 empresas que consolidan en 422 grupos y que en promedio pagan sólo 1.8 por ciento del ISR.