Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación los prometió en mayo; ahora les dice que no habrá, debido a las lluvias en otros estados

Afectados por sequía en Tamaulipas exigen entrega de fondos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 24

Matamoros, Tamps., 28 de septiembre.

Campesinos de los cuatro municipios fronterizos de Tamaulipas solicitaron al gobierno federal liberar fondos –prometidos hace cuatro meses– para los damnificados por la sequía, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comprobó los daños parciales y totales en sus cultivos por falta de lluvias.

En un desplegado, miles de labriegos integrados a la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, exigieron los apoyos anunciados antes de las elecciones de julio pasado –los cuales no llegaron justamente por dicho proceso, pero ahora les dijeron que debido a la emergencia por las lluvias en otros estados–, esos recursos no pueden ser entregados.

El líder del ejido Revolución, Casimiro Rodríguez Mata, señaló que hay hartazgo en los productores de Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y Reynosa, pues la falta de lluvias durante el primer semestre del año les causó graves pérdidas en sus cultivos del primer ciclo agrícola.

Recordó que el pasado 16 de mayo autoridades de la Sagarpa acudieron a la zona afectada, cuando se hizo la declaratoria de desastre en 41 de los 43 municipios del estado por falta de agua, donde los campesinos comprobaron los daños parciales y totales en sus cultivos.

Sólo en Matamoros, 40 de las 78 comunidades rurales, por estar ubicadas en la zona de temporal, reportaron pérdidas millonarias en 2 mil hectáreas de sorgo. En esa ocasión, la Sagarpa se comprometió a entregar 2 mil pesos por hectárea dañada y puso de tope 20 hectáreas por campesino, pese a perdieron más de esa cantidad.

Nos han visto la cara. Primero dijeron que los apoyos no llegarían por las elecciones del 7 de julio y luego que ya mero llegaban, pero nada. Ahora dicen que por la lluvia, pero es triste ver que el gobierno retiene ese dinero que necesitamos para el próximo ciclo, acusó Ramírez Mata

Explicó que ya viene el próximo ciclo agrícola y deben empezar con la labranza del campo, pero no hay ni para comprar diesel para mover el tractor, motivo por el cual firmaron la carta abierta para exigir al gobierno federal que cumpla sus promesas.

Si no nos mandan los cheques moriremos de hambre, porque necesitamos preparar la tierra, comprar la semilla y pagar los créditos bancarios, acotó.